En los primeros seis meses de este año la comercialización de vehículos pesados en México muestra signos de reactivación, sin permitir todavía echar las campanas al vuelo. En el acumulado a junio se reportó un incremento del 25.8% en el total, resultado de una venta de 15,980 vehículos en 2011 por 12,704 del 2010.
A pesar de la lenta recuperación, las unidades siguen rodando y los transportistas continúan renovando su parque vehicular en la medida que la economía se recupera. A continuación una lista de los camiones y autobuses más solicitados de cada una de las marcas, modelos que se han erigido como los consentidos por los transportistas.
Camiones
Para Chrysler el modelo RAM 4000 Diesel es sin duda el más exitoso de sus camiones con 61 unidades vendidas en el mercado local durante los primeros seis meses del año. En el caso de la firma del óvalo, Ford, su modelo emblema es el F-450 (I) con 592 vendidos. El modelo que más comercializa Freightliner continúa siendo el M2 35K con 704 unidades en seis meses.
La japonesa Hino ha encontrado en el Serie 300 816/7.2 Ton. (I) a su mejor carta con 202 unidades vendidas. Para la firma del diamante, Navistar, el ProStar no ha detenido sus ventas y en la primera mitad del 2011 sumó 1,296 tractos de este modelo. Para Isuzu el modelo que le sigue generando altos dividendos es el ELF 400 (I) con 452 vehículos en igual periodo, en tanto que Kenworth ha arrasado el mercado interno con el T660 al vender 1,883 unidades en seis meses, que lo coloca además como el modelo más vendido de toda la industria del segmento de carga.
La alemana MAN ha comenzado a hacer ruido con su tracto chato TGX 30X-26.480 6X4 BLS (I) por lo pronto ha colocado 15 unidades ya en el mercado local en este año, en tanto, su división Volkswagen alcanzó las 103 unidades del 8.150. Por último, Volvo ha vendido 229 camiones del VNL, convirtiéndose en su modelo más representativo en el segmento de carga.
Pasaje
En el segmento de pasaje el RAM 4000 Coraza de Chrysler ha sumado 53 unidades vendidas. En tanto, el RUNNER 10 (55520072) Chasis C/Carrocería de DINA suma 14 unidades entre enero y junio de este año. El 716 Bus (I) de Hino ya comenzó a rendir frutos y suma 5 unidades. Por su parte, Navistar ha encontrado en el 4700 SCD/236 Chasis Pasaje a su mejor unidad con 302 chasises vendidos y, por tanto, el modelo consentido de todo el sector pasaje en la industria local.
En tanto, Isuzu con el ELF 600 BUS y las 14 unidades comercializadas ya compite en este segmento. Por su parte, MAN con el R37-24.480 HOCLN (I) Autobús Plataforma ha sumado 26 unidades vendidas. El MBO 4×2 1219/52 Chasis Pasaje de Mercedes-Benz ha tenido buena aceptación con 229 vehículos. Asimismo, Omnibús Integrales con el modelo de Autobús Integral JAGUAR se inscribe en la lista con 3 unidades en seis meses.
La sueca Scania y su Autobús Plataforma K420IB4X2NB han tenido buenos resultados al sumar 144 unidades vendidas. Mientras, el Chasis 8.150. FEB de Volkswagen alcanzó los 134 vehículos. Por último, el Autobús Integral 9700 de Volvo ha sumado 262 unidades, en los primeros seis meses.