Camiones

Logros y pendientes de Guerra Abud

Juan José Guerra Abud, ingeniero industrial con Maestría en Economía y otros estudios en Recuperación de Desperdicios Industriales, ingresó a la ANPACT desde agosto del 2001, periodo que concluyó en marzo pasado al presentar su renuncia. Durante su gestión logró intensificar de manera importante la relación de la industria con las Cámaras y Asociaciones de Autotransportistas y con las diversas instancias del Gobierno Federal y de algunos estados del país.

Asimismo se creó el “Programa de Chatarrización”, que otorga estímulos fiscales a la destrucción de vehículos pesados obsoletos. El “Programa de Apoyo Financiero” de NAFIN para la modernización del parque vehicular, el cual enfoca sus esfuerzos de manera prioritaria al pequeño autotransportista.

De igual manera se logró la consolidación de la ExpoTransporte-ANPACT (aunque se canceló la edición 2009 por la situación económica), y participó en la elaboración de diversos instrumentos jurídicos, sobresaliendo la NOM-044 que regula las emisiones de unidades y motores a diesel.

También fue mediador para lograr la publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2008, en abril del año pasado, misma que durante 14 años fue discutida sin lograr consensos y fue retomada por la administración del presidente Felipe Calderón desde el inicio de su administración para lograr destrabarla en sólo 16 meses de negociaciones con el sector. La SCT y el Comité acordaron, por amplio consenso, la Norma que reduce el peso por eje y tipo de camino y peso bruto de la mayoría de las combinaciones vehiculares.

Asimismo, ya una vez anunciada su salida, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) suscribió el acuerdo por el cual se dan a conocer las condiciones ambientales a que se sujetará la importación de vehículos usados equipados con motor a diesel y con peso bruto vehicular mayor a tres mil 857 kilogramos, que sólo podrán importarse de manera definitiva a territorio nacional, siempre que su año-modelo corresponda a 2004 y siguientes.

Guerra Abud, quien fungiera como Secretario de Desarrollo del gobierno del Estado de México en el periodo de César Camacho Quiroz, dejó pendientes la implementación de restricciones para autobuses usados, mismos que no fueron incluidos en la norma mencionada en el párrafo anterior, mismos que ahora buscará resolver el nuevo presidente de ANPACT, Carlos García Fernández.

Del mismo modo, queda en proceso la elaboración de una propuesta jurídica y normativa que promueva la modernización del parque vehicular. Queda además el impulso a la “chatarrización” de camiones que ha quedado muy por debajo de las expectativas anunciadas, en un inicio por el expresidente Vicente Fox.

Ahora que salió del organismo productor de unidades pesadas, Juan José Guerra Abud volverá a la política, ya que de la mano del Partido Verde Ecologista de México, buscará una diputación federal al lado de otros personajes relevantes como Ninfa Salinas Sada, hija de Ricardo Salinas Pliego, Juan Gerardo Flores Ramírez y Alejandro del Mazo Masa, hijo del Alfredo del Mazo.

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