Durante la Semana Santa ocurrieron diversos acontecimientos importantes en el sector autotransporte y de vehículos comerciales. A continuación un resumen de las noticias más destacadas.
Como respuesta a la necesidad de actualizar el marco normativo en la regulación del autotransporte, las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Turismo presentaron el Acuerdo por el que se Establecen las Modalidades en la Prestación del Servicio de Autotransporte Federal de Pasajeros y Turismo. Fue publicado el 31 de marzo en el Diario Oficial de la Federación. Su finalidad es incorporar a la normatividad vehículos integrales tipo “van”, con capacidad de entre 10 y 23 personas, así como unidades integrales para hasta 7 personas; transportes cuya actividad es necesaria, pero que hasta hoy carecían de normas claras para favorecer el mejor servicio a los usuarios.
Por otro lado, con la promesa de continuar ofreciendo un servicio de calidad al cliente, y apoyando a los clientes para seguir moviendo el mercado del transporte de pasajeros y mercancías, Jiménez Autocamiones inauguró sus nuevas instalaciones en González Gallo, con las que amplía su presencia en Jalisco para comercializar unidades de Daimler.
MAN presentó en Europa la edición especial del camión TGX para celebrar los 100 años de la marca. Se trata del TGX D38 «100 Years Edition». El camión insignia de la serie, con 520 CV o 560 CV, cuenta con un equipamiento muy particular dirigido a clientes con verdadero entusiasta por la marca y el producto: Los brillantes alerones frontales y laterales de acero inoxidable, con iluminación LED integrada, dan forma a una presentación rotunda.
Nissan México estableció un nuevo hito de ventas de vehículos en México al llegar a las 300 mil unidades vendidas tan solo unos días antes de cerrar su año fiscal 2014, que comprende del 1 de abril 2014 al 31 de marzo 2015. Cabe destacar que ninguna otra empresa automotriz en el país había logrado alcanzar dicha cifra. El vehículo número 300 mil correspondió a una camioneta Pick Up NP300 Frontier LE color naranja imperial, misma que fue adquirida por un afortunado cliente en la agencia de Tehuacán en Puebla.
Navistar México informó que el libro “Súbale, hay lugares”, su iniciativa para dar a conocer la cultura del transporte público urbano en México, a un mes de haber sido lanzado, rebasó las 6 mil descargas.El libro ya está disponible en iTunes y Google Play sin costo para quienes deseen descargarlo para iPad y dispositivos Android.
Mercedes-Benz y Marcopolo, que tienen una relación de 15 años, anunciaron una estrategia de negocios.Con una visión totalmente enfocada en la satisfacción del cliente ambas marcas podrán ofrecer productos más diversificados en el mercado mexicano.“Esta adaptación en nuestro esquema de negocios, nos permitirá trabajar de la mano con nuestros clientes, siendo flexibles para atender a sus necesidades, ofreciéndoles nuestros exitosos productos en nuevas modalidades, además de poder contar con modelos hechos a la medida”, dijo Jan Hegner, CEO de Daimler Buses México.
ADO reinauguró su terminal de Córdoba, Veracruz. Con una inversión de $80 millones de pesos, esta terminal cuenta con una superficie de 14,540m2 equipada con un área de taquillas, sala de espera, sanitarios, área de documentación de equipaje y oficinas administrativas; y la cual está ubicada en Prolongación de la Ave. 4 s/n entre calles 39 y 41, en la Colonia Puente Bejuco.
La subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Yuriria Mascott Pérez, inauguró los trabajos del taller sobre “Planeación de Escenarios del Flujo Futuro del Tráfico de Carga y Pasajeros a través de las Fronteras de Estados Unidos-México y Estados Unidos-Canadá, con el que la dependencia colabora con el Departamento de Transporte (DOT) de la Unión Americana.Los alcances de este ejercicio y otros similares permitirán detectar áreas de oportunidad logísticas y tecnológicas, de manera que puedan preverse una serie de políticas públicas de largo plazo.
Los organizadores de la Súper Copa Telcel que arrancará el 2 y 3 de mayo en el autódromo de Toluquilla en Jalisco, informaron que los tractocamiones Freightliner ya tienen a los pilotos que los conducirán. “Es un hecho la participación de una mujer que hace algunos años atrás fue piloto y que ahora estará tripulando uno de los 12 tractos, además de un regiomontano y de otro piloto de talla internacional”. En los próximos días serán dados a conocer los nombres de los pilotos.
La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) informó que traerá a México el conocimiento de consultores, académicos, investigadores y empresarios procedentes de 8 países, quienes compartirán tribuna durante el 7º Congreso Internacional del Transporte a celebrarse del 23 al 25 de abril en la explanada de la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México. Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Chile, España, Costa Rica y México, estarán representados en la séptima edición del Congreso transportista que en esta ocasión espera recibir a más de 3 mil 500 visitantes en una jornada de 71 ponencias.
FCA México informó que las ventas correspondientes al mes de marzo fueron de 7,683 unidades; lo cual representa un incremento de 7% comparado con marzo de 2014. El volumen en ventas de la marca Ram aumentó 43% con 1,293 unidades. Ram 4000 continúa con un fuerte desempeño en ventas al registrar un incremento de 6% comparado con marzo de 2014. Desde su lanzamiento, la Ram 700 ha tenido excelentes resultados; el mes pasado vendió 472 unidades. En tanto, las ventas de Mitsubishi Motors México subieron 37 con 1,289 unidades vendidas, lideradas por la L200 con 531 unidades.