Camiones

Llega a México el Mighty Electric de Hyundai

Con carga ultra rápida de 120 kilowatts la batería puede cargarse en 71 minutos.

El Marqués, Qro. Hyundai Camiones y Buses México da un salto a la electromovilidad con el lanzamiento del camión Mighty Electric, un modelo ligero que tiene una capacidad de carga de 4.1 toneladas.

El Director General de Hyundai Camiones y Buses México, Fabio Pozzolo, explicó que cuenta con baterías de alta capacidad de 114.5 kw. La unidad se equipa con un motor síncrono de imanes permanentes con una salida máxima de 120 kW, torque máximo de 320 Nm y capaz de generar una velocidad máxima de 100 km/h, aunque recomienda circular por debajo de los 60 km/h.

Hyundai Camiones y Buses se caracteriza por ser totalmente transparente en la medición de sus rendimientos. “La autonomía de nuestro camión en condiciones de laboratorio es de 370 km a una velocidad constante de 40 km/h, en condiciones normales de uso en ciudad da prácticamente 270 km con la unidad cargada”.

Mighty Electric de Hyundai Camiones y Buses MéxicoEl Mighty Electric viene con su cargador intermedio de 20 kilowatts, lo que permite cargar el camión en 7 horas. “Normalmente todos los camiones no se cargan de cero a 100, siempre hay que dejar algo de batería, por ello, la carga mínima en que pueden dejar el camión es 8%. El camión tiene un sistema de protección automático que si llegan al 8% de batería se apaga hasta que lo vuelvan a cargar. Eso es muy importante para garantizar la vida de la batería”, precisó el directivo.

“Podemos usar carga ultra rápida de 120 kilowatts en 71 minutos. Es decir, en 20 minutos le podemos dar 100 km de autonomía al camión, eso para flotillas es muy bueno porque no es necesario cargar la batería al 100%, se puede trabajar con porciones de energía y eso hace que se puedan hacer turnos, le da flexibilidad a la unidad”. Las baterías tienen 8 años de garantía o 400,000 km, la más extendida que hay en México.

Otro elemento importante es el Controlador 4 en 1. “Eso significa que todas las funciones del camión y del equipo aliado pueden ser controladas por dicho Controlador, el cual tiene la salida para los equipos aliados como de refrigeración, bombas hidráulicas, grúas, etc.”.

Un aspecto fundamental en el nuevo Mighty Electric es su freno motor de 2 etapas lo que hace que pueda recuperar hasta el 33% de la energía del camión. Etapa 1. Desempeño de frenado a nivel de freno de escape (0.07g). Etapa 2. Desempeño de frenado a nivel de freno con retardador (0.14g).

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“El estilo de conducción es muy, muy importante, para los camiones eléctricos. Nosotros podemos dar cursos de conducción, no solamente de los eléctricos, también de los modelos a diésel. Eso hace que se emitan menos emisiones de carbono”, añadió el director de la armadora en México.

La seguridad del camión

Este rubro es fundamental en los modelos eléctricos. “La energía de las baterías es peligrosa para el ser humano, se pueden electrocutar, por eso todas nuestras baterías y todo el sistema eléctrico es IP68, ¿qué significa eso?, que no le entra polvo, ni agua, al sistema eléctrico. Se puede sumergir el camión en agua, sacarlo y sigue funcionando”.

Pozzolo añadió que algunos clientes se pueden decidir por camiones de menor precio, pero es muy peligroso físicamente “porque si no tiene esta condición de IP68 se le va a meter agua y se le va a meter polvo al sistema, pero el Mighty Electric puede estar en un sitio inundado en la Ciudad de México y después sigue andando”.

Asimismo, la batería está blindada, esto es importante porque en México hay muchos topes, así que por abajo la batería tiene una estructura de acero para protegerla.

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