La Secretarías del Medio Ambiente del Distrito Federal (SMA-DF) y del Estado de México (SMA-Edomex), anunciaron la entrada en vigor de la restricción Vehicular para unidades con placas foráneas o del extranjero en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) entre los que se incluyen a los vehículos ligeros de carga.
El titular de dicha dependencia en el Edomex, Guillermo Velasco Rodríguez, comentó: “nuestro análisis nos mostró que ingresan y salen cerca de un millón de vehículos ligeros y de carga al Valle de México, lo cual –como bien saben— tiene una contribución muy fuerte en los contaminantes atmosféricos del Valle de México, si consideramos que no llegamos a los cuatro millones de vehículos que están emplacados en el Valle de México”.
Dichos disposición consiste en restringir la circulación de unidades con placas foráneas y del extranjero, de lunes a sábado de las 5:00 de la mañana a las 11:00 del día en la ZMVM a vehículos particulares y ligeros de carga, autos, camionetas tipo Van y Pick Ups, debido a que “no pasan por la verificación vehicular, los vehículos de otros estados tienen emisiones contaminantes mucho mayores por esta situación”, según explicó la titular de la SMA-DF, Martha Delgado.
Asimismo la funcionaria precisó que un vehículo “chocolate” puede contaminar hasta 102% más que un vehículo que circula en el Valle de México con verificación, es decir casi el doble de emisiones. En tanto, un vehículo con placas foráneas puede tener 67% más emisiones.
También se contempla una medida relacionada con vehículos de placa federal. “Reconocemos que el asunto de vehículos con placa federal es un pasivo que debemos enfrentar, hemos tenido ya reuniones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la SEMARNAT para solicitarles que fortalezcan su programa de verificación vehicular de vehículos de carga con placa federal”, dijo el secretario de la Comisión Ambiental Metropolitana, César Reyna de la Madrid.
Estas medidas en el centro del país tienen como finalidad crear un cinturón de protección ambiental, debido en gran parte por la liberación del Tratado de Libre Comercio el que puedan entrar vehículos con más de 10 años de antigüedad al país.