Camiones

Ligeros arrancan bien el año

En enero de este año se comercializaron 111,212 automóviles y vehículos comerciales ligeros, 1,948 más respecto al mismo mes de 2018, equivalente a un avance de 1.8%, informó Guillermo Rosales Zárate, Director General Adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En conferencia de prensa, destacó que no obstante el resultado positivo es importante resaltar que de las ocho marcas líderes del mercado mexicano, que en conjunto representan el 80% de las ventas, sólo dos reportaron avance positivo: KIA con 1% y GM 106.9%.

“Es de anotar que el resultado total está influido por la baja base de comparación de GM respecto a enero de 2018, causado por el cambio en el método de registro implementado por la marca en aquel momento”, explicó.

Otro factor que influyó en el resultado, agregó Rosales Zárate, fueron las ventas retrasadas en la franja fronteriza durante los últimos meses del año pasado por la espera del programa de estímulo fiscal anunciado por el nuevo gobierno para disminuir la tasa del Impuesto al Valor Agregado del 16 al 8%, con lo que se retomó el ritmo de comercialización en la franja fronteriza durante la última semana del mes, después del farragoso trámite de inscripción al Programa diseñado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Puntualizó que en enero de 2019, cuatro de siete segmentos nuevamente terminaron en números rojos, siendo Subcompactos, Deportivos y Camiones Pesados; sin embargo, estos dos últimos vendiendo el mismo número de unidades que en el mismo mes del año pasado.

“En general la perspectiva negativa se mantiene para el 2019 como lo indica el resultado de la mayoría de los participantes en el mercado durante el primer mes del año”, adelantó el también vocero.

En cuanto a la internación a México desde EU y Canadá de unidades usadas entre enero y diciembre de 2018, Rosales Zárate resaltó que este fenómeno se incrementó 14.7% con 141,752, es decir, 18,114 adicionales respecto al mismo periodo de 2017. Por último, estimó que para este mes de febrero se venderán 105,372 unidades.

Producción y exportación

En tanto, Eduardo Solís, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), informó que la producción de vehículos ligeros registró cifras récord para cualquier mes de enero.

Durante el primer mes del año se produjeron 333,677 vehículos ligeros, 9.9% por encima de las 303,755 unidades producidas en enero 2018. En enero 2019, la producción de vehículos ligeros estuvo compuesta con 39% de automóviles y 61% de camiones ligeros.

Por su parte, la exportación también presentó cifras récord para cualquier mes de enero. Durante enero 2019 se exportaron 242,299 vehículos ligeros, mostrando un crecimiento de 4.9% en relación a las 231,088 unidades exportadas en enero 2018.

Los datos de exportación por regiones durante el primer mes del año muestran el mayor crecimiento en términos absolutos para Estados Unidos,  Asia y Canadá. La principal región de destino de nuestras exportaciones la integran los países de América del Norte representando el 86.5% del total exportado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba