El papel de una empresa dedicada al transporte de carga no se reduce a trasladar las mercancías de un lado a otro. En la actualidad, la que sobresale, es aquella que tiene como misión ser líder y deberá invertir e implementar soluciones logísticas eficientes, innovadoras y altamente rentables. El Presidente del Consejo de TDR Soluciones Logísticas, Miguel Ángel Bres, con 27 años de experiencia, considera un aspecto de suma importancia el atraer, desarrollar y mantener a las personas que comulguen y se comprometan con la empresa.
Egresó del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Estado de México (ITESM) en 1993 de la carrera de Administración de Empresas, posteriormente curso el Programa de Alta Dirección de Empresas (AD2) en el IPADE y se integró a la empresa con la finalidad de “crear con una visión diferente”. También realizó Leer más…estudios en el Cultural Enablers, Operational Excellence Deployment y Pensamiento LEAN en el SHINGO Institute.
La empresa se fundó a finales de la década de los 70 con 11 tractocamiones DINA a través de un préstamo bancario. En la actualidad cuenta con un parque vehicular de 400 tractocamiones, 1 mil equipos de arrastre y la plantilla laboral la conforman más de 700 empleados en las diferentes áreas.
Todos estos años la industria del autotransporte ha tenido cambios significativos e importantes, en la incorporación de innovadoras tecnología en las unidades, en las refacciones y sistemas de seguridad que se incorporan en éstas, así como en la normatividad que lo rige, “pero tal vez no son los suficientes para echar las campanas al vuelo en la industria”, asegura Miguel Ángel Bres.
Durante la entrevista hace una breve pausa y continua “en donde no se han visto esos cambios es en el trato al operador, yo estoy convencido que son ellos la clave del negocio y quienes llevan a la organización con un rumbo firme hacia adelante. Ellos son los generadores del éxito. Si TDR Soluciones Logísticas es una empresa es exitosa es por ellos”.
En los últimos 25 años la empresa ha experimentado un crecimiento continuo y controlado, en la creación e implementación de soluciones logísticas, eficientes, innovadoras y rentables, con un claro objetivo garantizar la calidad en el servicio, la seguridad y la mejora continua, “logrando la superación tanto de nuestra familia como de los trabajadores y la sociedad en conjunto”.
Con el inicio del nuevo siglo, la expansión de la empresa continuó y se creó una nueva división que concentró las operaciones de las áreas logística, almacenaje y distribución (LAD) en seis almacenes en los estados de México, Veracruz, Quintana Roo y Chiapas, entre otros.
Aunado a ello se implementó un programa de renovación de unidades que permite que la flota vehicular mantenga una antigüedad máxima de tres años y un promedio en general de 1.2 años y 800 remolques, de éstos el 100% cuenta con sistemas de suspensión de aire y antivolcaduras.
Miguel Ángel Bres además de ser fundador, Director General y Presidente del Consejo de TDR Soluciones logísticas, es Miembro del Consejo de Administración de la Universidad Anáhuac y del Consejo de Excelencia Académica de la misma Universidad y del consejo AME (Association for Manufacturing Excellence).
“Uno de los temas que actualmente me preocupa y ocupa es la venta y compra de huachicol, quienes lo hacen son delincuentes que deben ser tratados como tales”, asegura. A la pregunta ¿cómo se enfrenta el factor humano en ese tema? La respuesta clara y concisa: “desarrollando dos principios importantes, el respeto al individuo y el otro vivir el liderazgo con humildad, si lo vives desde adentro la gente de tu empresa también lo vive y el comportamiento es igual”.