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Ley de Movilidad no debe sobrerregular al transporte de carga: Canacar

Tractos CDMX

La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial debe equilibrar la movilidad entre las personas y mercancías, así lo dijo Ramón Medrano, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), al participar en el Parlamento Abierto organizado por la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados, que preside Salomón Chertorivski Woldenberg.

En su intervención Medrano Ibarra, reitero el compromiso, a nombre de las más de 180 mil permisionarios que prestan el servicio público federal de carga en México, de participar en la construcción de políticas públicas congruentes y equilibradas que permitan coadyuvar en el mejoramiento de la movilidad y la seguridad vial.

«Nuestra participación en el Producto Interno Bruto fue del 3.3% en el año 2020, contribuyendo a la generación de más de 6 millones de empleos directos e indirectos, incidimos en más de 113 ramas de la economía nacional, situación que puede verse hoy en día en el sistema de salud, donde el autotransporte de carga ha sido pieza fundamental durante la pandemia al transportar las vacunas contra la Covid-19, esto nos coloca como un sector estratégico y esencial para la vida de los mexicanos», dijo Medrano.

En 2020 el autotransporte de carga movilizó 512.7 millones de toneladas de productos lo que equivale al 81% de la carga terrestre y al 56.9% de la carga domestica total, además son participes del 50% del valor del comercio transportado por camión entre México y Estados Unidos, el autotransporte de carga nunca ha sido más importante.

Finalmente, las unidades que diariamente circulan de ciudad a ciudad suman un total de 1 millón 143 mil 940 unidades, conformado por el 50% de unidades motrices y el otro 50% por unidades de arrastre.

«Como todos sabemos el pasado 1 de febrero en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, fue turnada a esta honorable comisión la ley y desde Canacar, concebimos que la movilidad y seguridad vial es una cuestión que debe estar bien planificada, considerando a todos los actores que diariamente usan la vía pública».

Medrano añadió que «en la dimensión colectiva nos permitirá replantear una convivencia armónica de las diversas formas de movilidad, de eso se debería tratar está Ley General de Movilidad y Seguridad vial, sin embargo, desde nuestra óptica está Ley no contempla un justo equilibrio entre la movilidad de las personas y las mercancías«.

«Al analizar minuciosamente el documento observamos que, en el contenido de la Ley, deben quedar claras las facultades de los artículos 4 y 73, fracción XXIX-C que derivan de la reforma constitucional y constreñirse al tema de movilidad y seguridad vial y no pretender regular al transporte de carga, ya que la facultad de esta actividad deriva del artículo 73 fracción XVII de nuestra constitución, por ello, creemos importante erogar la facultad que señala el artículo 1 fracción VIII de dicha Ley».

Canacar

El titular de Canacar dijo que consideran que las políticas y sistemas que se adopten para prevenir y reducir los accidentes no deben de ir enfocados a restringir en días, horarios y vías el desplazamiento de vehículos y mercancías, situación que impactaría de manera negativa e inmediata a la logística, productividad y competitividad del país.

«Creemos que la prioridad en el uso de la vía pública, tanto en las políticas públicas, planes y programas en materia de movilidad y seguridad vial, debe estar determinado por la federación, las entidades federativas y los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México de acuerdo con sus respectivas competencias, tomando en cuenta a cada modo de transporte y su contribución a la productividad valorando la distribución de recursos presupuestales de acuerdo con las mismas».

«En Canacar creemos que esta ley tiene potencial si se encamina a mejorar la movilidad de las personas. Para incidir en la regulación del sector del autotransporte de carga se debe voltear a ver la Ley General de Autotransporte que sustituye la presente Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal ya que no considera las condiciones actuales en las que operan las empresas».

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