Las ventas al mayoreo de vehículos pesados durante febrero sumaron 4,151 unidades que comparadas con las 2,756 comercializadas durante el mismo mes del 2022 representan un incremento de 50.6%, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Durante los dos primeros meses del año se comercializaron un total de 7,553, que comparadas con las 5,301 vendidas el mismo periodo del año del año pasado, significan un crecimiento de 42.5%.
En febrero se exportaron un total de 13,231 unidades, que comparadas con las 11,712 exportadas durante febrero de 2022, representa un crecimiento de 13.0%.
Asimismo, la producción de vehículos pesados durante febrero de 2023 sumó un total de 16,912 unidades, lo que se traduce en un crecimiento de 17.9% respecto al mismo mes del año anterior, en el que se produjeron un total de 13,346 pesados.
En lo que respecta a las cifras acumuladas, durante el primer bimestre de 2023 se exportaron 28,452 unidades, que comparadas con las 25,020 unidades exportadas durante dicho periodo de 2022, constituyen un crecimiento de 13.7%.
La producción durante enero y febrero sumó 35,480 unidades, un crecimiento de 22.0% comparadas con las 29,088 unidades producidas durante los primeros dos meses de 2022.
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, comentó que las cifras indican una recuperación de la industria que va mostrando cada vez más vigor y dinamismo, que debe consolidarse en el tiempo para aprovechar las oportunidades que representa el nearshoring para nuestro país. “En días recientes observamos hechos concretos y positivos respecto a que la inversión de la industria automotriz en el nearshoring es una tendencia real. Por ello, una industria del autotransporte fuerte y competitiva es esencial para concretarla”.
“Hoy más que nunca tenemos que concentrarnos en la renovación de unidades, tanto de carga como de pasaje, para aprovechar ese impulso, y así dar pasos significativos que nos permitan encaminarnos hacia nuestros objetivos”, agregó.
Para ello es indispensable contar con certeza jurídica, normativas realistas y bien articuladas y armonizar las disposiciones legales a la disponibilidad de energéticos necesarios para el consumo de las flotas.
De otro modo, explicó Miguel Elizalde, como ha ocurrido en Colombia, país en el cual se ha detenido la resolución de las solicitudes del Certificado de Emisiones de Pruebas Dinámicas, se puede afectar el mercado e inhibir la renovación de la flota.