El endurecimiento en los créditos es uno de los motivos por los cuales la venta de camiones pesados vive un momento difícil, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), José Gómez Báez, al resaltar que el segmento es el más castigado con una caída en ventas en mayo del 51.3% y del 81.8% en lo que va del año.
La retracción económica mundial sigue sin dar tregua a las ventas de camiones pesados al reflejar números similares a los de 1995 cuando se enfrentó una caída similar, “con la única diferencia de que las tasas de interés actualmente están bajas si se comparan con ese año lo cual marca una diferencia favorable”.
Por esta realidad existe la solicitud para que las diversas instituciones financieras flexibilicen su postura para facilitar préstamos, reactivar la economía del sector y mejorar la depresión que se manifiesta desde el pasado mes de octubre.
“El escenario del segmento de los camiones será complicado hasta que haya una reactivación económica al ser vienes de capital utilizados como generadores de ingreso. Sin duda es el que peor la esta pasando en este momento de crisis.
“La propia situación económica generó una degradación en el nivel de las carteras de crédito. El endurecimiento de las políticas para la facilitación para la adquisición de unidades se convierte en el principal obstáculo para la compra de este tipo de unidades.
En el acumulado del año las cifras muestran una baja del 81.8% en comparación con el mismo periodo del año pasado, tendencia que podría mejorar hasta el mes de octubre por ser los próximos meses de ventas bajas por un comportamiento natural del mercado.
Gómez Báez agregó que existen propuestas para que el gobierno otorgue beneficios fiscales que permita la renovación del parque vehicular. Desgraciadamente hasta el momento no se ha ejecutado ningún tipo de acción para lograr resultados positivos.
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, reportó que la demanda por vehículos ligeros nuevos en mayo experimentó una caída del 37.7%, en contra del mismo mes durante el año pasado.
Destacó que el índice de confianza en los Estados Unidos mantuvo –ligeramente- un incremento, lo que anticipa un mejor semestre.
“La industria se mueve de acuerdo a la demanda y con esta tendencia se espera que se reactiven las ventas lentamente en los próximos meses”, concluyó.