Puebla, Puebla. La armadora Kenworth Mexicana presentó su portafolio completo de unidades en Expo Transporte ANPACT 2022 encabezados por el nuevo T680 Next Gen y el renovado T380.
Estuvieron presentes Alejandro Novoa, Director General de Paccar México; Javier Valadez, Director de Operaciones; René Suárez, Director de Ingeniería y Carlos Ayala, Director General Adjunto Comercial.
Novoa explicó que en la muestra “exhibimos camiones y tractocamiones con la última tecnología, aunado a nuestros programas de postventa y servicios financieros”.
El directivo explicó que el sector sigue enfrentando retos en la cadena de suministro que han afectado a toda la industria, como el desabasto de semiconductores que ahora se ha extendido a muchos otros componentes. “A pesar de ello la industria empieza a mostrar signos de recuperación y está creciendo, pero la proveeduría aún no alcanza niveles suficientes para cubrir la demanda de nuestros clientes”.
De acuerdo con cifras de ANPACT, explicó Novoa, el mercado de tractocamiones ha crecido 12.3% en el acumulado enero-agosto 2022 Vs 2021, en camiones clase 8 el incremento ha sido del 33%. “Considerando este comportamiento estimamos que 2022 cerrará con una industria total Clase 8 de entre 24,500 y 26,500 unidades, Kenworth sigue manteniendo un sólido liderazgo en tractocamiones buscando cerrar el año con una participación de 50% del mercado”.
Alejandro Novoa explicó que la renovación es la solución inmediata para la reducción de emisiones, cuidado del medio ambiente y seguridad vial, “invertimos de manera paralela en el desarrollo de tecnologías más limpias y eficientes con el objetivo de lograr 0 emisiones con unidades eléctricas y de Gas Natural Comprimido”.
El tamaño del parque vehicular sigue creciendo, al cierre del 2022 llegará a 600 mil unidades, pero desde el 2016 la antigüedad de la flota se ha incrementado llegando a superar los 20 años en promedio. En Estados Unidos es de 12 años y en Europa es de 14 años.
“Juntos como industria debemos incrementar nuestros esfuerzos para impulsar la renovación del parque vehicular, los beneficios son muchos, entre los más importantes son reducción de emisiones para un medio ambiente más limpio, la utilización de tecnología con componentes que brinden mayor seguridad, el resultado es mayor seguridad para nuestros operadores, familias, equipos y ciudadanía en general”, precisó Novoa.
Por su parte, René Suárez explicó las características del T680 Next Gen, un tractocamión que se caracteriza por su seguridad, calidad, innovación, tecnología y rendimiento que brinda. Cuenta con un diseño basado en la rentabilidad.
El Kenworth T680 Next Gen representa una nueva generación de tractocamiones con una línea de diseño aerodinámico y tecnología que responde a lo que se espera del mejor. Su diseño está basado en liderazgo tecnológico, seguridad de conducción, responsabilidad con el medio ambiente y comodidad superior para el conductor que contribuyen a optimizar el transporte de mercancías.
Dicho modelo puede equiparse con motor Cummins X15 o bien, con la plataforma PACCAR MX-13 y el tren motriz propietario, resultando en una combinación de eficiencia mejorada que los negocios necesitan.