La International Road Transport Union (IRU) pidió una acción gubernamental urgente sobre el aumento de los precios del combustible para el transporte comercial por carretera, incluida la limitación de los precios del combustible y la reducción de los impuestos sobre el combustible, para evitar una crisis económica más amplia.
Los operadores de transporte de mercancías y pasajeros en todas las regiones informan un panorama sombrío en términos de aumento de los precios del combustible, como también lo señalaron los miembros de la IRU reunidos esta semana en Bruselas, Bélgica.
IRU está pidiendo una acción urgente para limitar los precios del combustible para el transporte comercial por carretera y reducir o rebajar los impuestos y los impuestos especiales sobre el combustible para los operadores comerciales.
Los precios mundiales del petróleo , que alcanzaron esta semana su nivel más alto desde 2008, subirán más en medio de la continua inestabilidad y las sanciones relacionadas con la crisis de Ucrania.
Los precios promedio del diésel, incluidos impuestos e impuestos especiales, en los 51 países de todas las regiones que IRU rastrea semanalmente, han aumentado un 33% en los últimos 12 meses. Con márgenes muy reducidos, los operadores deben trasladar los aumentos de costos a los usuarios o arriesgarse a la bancarrota y una mayor presión sobre las redes de transporte.
Radu Dinescu, presidente de la IRU, dijo: “Los operadores comerciales de transporte por carretera están luchando con la rápida escalada de los precios del combustible. Algunos ya están al borde de la quiebra, pero si el transporte por carretera no funciona correctamente, las cadenas de suministro se verán aún más afectadas. Los mayores perdedores serán los clientes de los operadores, los ciudadanos comunes y las empresas que sufrirán si los costos del transporte comercial por carretera se disparan fuera de control”.
Todo el transporte multimodal de mercancías y la mayoría de los viajes multimodales de pasajeros dependen de los servicios comerciales de transporte por carretera para la totalidad o parte de la ruta.
Agravados por la presión posterior a la pandemia en las cadenas de suministro globales y la creciente inflación, los aumentos en los costos del transporte comercial por carretera ya están afectando gravemente a las comunidades y empresas de todo el mundo.
Umberto de Pretto, Secretario General de la IRU, comentó al respecto: “Casi todo lo que come, viste o usa la población mundial se transporta en camión en algún punto de su cadena de suministro. Si no se contiene urgentemente el aumento de los costos del transporte comercial por carretera, limitando los precios del combustible y recortando los impuestos sobre el combustible para los operadores, todas las comunidades y sectores de la economía mundial corren el riesgo de sufrir graves consecuencias inflacionarias. IRU pide a los gobiernos que actúen con urgencia”.