Camiones

Industria rumbo al 2017

miguelelizaldePara el Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde, existen cuatro temas a seguir con miras al próximo año: 1. Modernización de la flota. 2. Marco Regulatorio. 3. Comercio exterior y 4. Expo Transporte, que a su vez agrupan otros aspectos importantes.

La Modernización de la flota sin duda está ligada al esquema de renovación vehicular o Programa de Chatarrización, “que actualmente está en una pausa en relación a empresas medianas y grandes, porque se agotaron los tres mil folios que se tenían asignados y solo se pueden destruir unidades bajo el esquema de Hombre-Camión (HC)”.

El directivo indicó que “es todo un reto hacer sujeto de crédito al HC, pues apenas en julio se hicieron ajustes, pero esperamos que se impulse aún más, no debemos dejar de destruir vehículos obsoletos y si el esquema para grandes y medianas empresas funciona, hemos solicitado a la autoridad que se incremente el cupo para éstos y se puedan terminar los folios totales de este año”.

Otro aspecto importante es el financiamiento, “es un gran reto, porque podemos hacer los mejores esfuerzos de financiamiento con las financieras de marca, pero si no hay un factor que compense garantías ligadas al HC, no va a funcionar”.

Mencionó que cada vez participan más financieras con el esquema de banca de desarrollo, sin embargo, es lento el proceso para obtener los recursos y complejo, pero se ha ido avanzando. Asimismo, los cambios anunciados con la reforma financiera no se han visto reflejados en el sector, sobre todo en los HC.

Por último, un aspecto vital para modernizar la flota es la profesionalización de los transportistas. “Ya terminamos con las 100 empresas del primer grupo de la Alianza para la Profesionalización del Autotransporte Federal (APAF), estamos por iniciar en conjunto con las demás cámaras, un esquema que pueda replicarse en cualquier entidad de la república y mejorarlo, no va a ser de inmediato, pero con el apoyo de las cámaras se puede ir avanzando”.

Problemas de coyuntura

De dentro del ámbito del Marco regulatorio la industria enfrenta dos retos. Por un lado la NOM-044, que posiblemente se publique antes de que termine el año, va a definir la tecnología que se use los siguientes cinco años o más. “Hemos insistido que no se publique antes de contar con combustible diesel de Ultra Bajo Azufre en todo el país porque si se publica en las ciudades donde no exista no se van a vender vehículos nuevos”, comentó Elizalde.

prod14Por otra parte son necesarios algunos lineamientos generales para autobuses en los distintos estados de la República. “Trabajamos varios años con la Ciudad de México donde se publicaron lineamientos mínimos, porque cada gobernador quiere inventar sus propios diseños y eso no nos conviene a nadie como economía de escala y a las líneas de producción”.

Por otro lado, en temas de Comercio exterior, continuará el reto de incrementar las exportaciones a Colombia, que no se han recuperado y aunque se siguen exportando torton’s y rabones, no se envían vehículos de más de 10.5 toneladas de PBV. Ecuador también es un mercado objetivo una vez que vuelva a abrir sus fronteras al comercio.

“Viene además la negociación del ACE-55 con Brasil y mantener nuestros niveles de exportación a Chile y Perú. Debemos estar pendientes a lo que pueda decidir el nuevo presidente de Estados Unidos sobre la renegociación del TLC, en tanto que el TPP, que no ha firmado Estados Unidos, está atorado”.

Por último, en el 2017 se llevará a cabo la edición 17 de Expo Transporte del 15 al 17 de noviembre, “a 14 meses del evento ya estaba lleno el Salón Jalisco y el Guadalajara, algo que nunca antes había ocurrido, eso garantiza un éxito”, finalizó Elizalde.

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