En 2010 la industria automotriz mostró una recuperación acelerada en América del Norte; en términos de producción, la mexicana creció 50%, seguida de la canadiense con 38.8% y la producción automotriz en Estados Unidos creció en 35.6%, “con estos datos se está regresando a los niveles prevalecientes en 2008 y solo México supera la producción alcanzada en 2007 en el período pre‐crisis”, reveló la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
En términos de exportaciones, en Estados Unidos crecieron en 38% y en México en 52%. México supera la cifra alcanzada en 2007. En cuanto a las ventas domésticas, el crecimiento es menos acelerado en los tres países: Estados Unidos: 11%, México: 9.5% y Canadá: 6.8%. Los niveles de 55 ventas domésticas no superan los prevalecientes en 2008 o 2007.
De acuerdo con el estudio Impacto asimétrico de la crisis global en la industria automotriz: Canadá y México comparados. Perspectivas para el futuro de la Cepal, la producción mundial de vehículos decreció un 13.5% en 2009 aunque ya en 2008 presentaba signos claros de retroceso, pues en ese año dicha producción decreció en 3.7%, en tanto que en el año inmediatamente anterior se había logrado un incremento a tasa anual del 5.8%.
Asimismo, Indira Romero Márquez, investigadora del sector automotriz y autora de la investigación, explicó que fortalecer el mercado interno mexicano para fomentar la renovación vehicular se convierte en una prioridad ante la ralentización del crecimiento económico de las economías industrializadas, entre las que se encuentra la de Estados Unidos, principal socio comercial de México y al que se dirige 70% de las exportaciones de automóviles y 90% de las de autopartes.
“Hoy, Argentina, un mercado mucho más pequeño que el mexicano, vende el mismo número de autos que México. El nivel actual de ventas de unidades en México es similar al prevaleciente hace 11 años”, expresó Márquez.