La industria de pesados tuvo un buen desempeño durante el año pasado con 41,285 unidades vendidas al mayoreo y 39,680 al menudeo; así como 200,726 unidades producidas y 168,878 exportadas. No obstante, para que la industria mantenga su desarrollo necesita superar diversos retos durante este 2023.
De acuerdo con Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), con las cifras de producción y exportación alcanzadas en 2022 México se mantendrá como el primer exportador de tractocamiones de este tipo de vehículos en el mundo. En este contexto destacó la importancia de la región Norteamérica para el buen desempeño y crecimiento de los sectores automotriz y de autotransporte en nuestro país.
En ese sentido -agregó- es indispensable aprovechar la coyuntura en materia de comercio internacional, la relocalización de diversos segmentos de la cadena de valor global y la revolución tecnológica que atraviesa nuestra industria, para capitalizar oportunidades de inversión y generación de empleo en la región.
“El T-MEC como plataforma comercial sienta las bases para seguir desarrollando las cadenas de suministro y permite a los países de la región contar con un marco comercial y jurídico de beneficio mutuo que permite una mayor integración”.
Asimismo, Elizalde comentó que la industria automotriz de vehículos pesados en México tiene un enorme potencial para seguir manteniendo su liderazgo a nivel mundial, lo cual dependerá de la seguridad energética regional, que garantice el suministro de electricidad y combustibles limpios a precios competitivos.
También añadió que para impulsar el desarrollo de la industria “se requiere fortalecer el Estado de Derecho, que genere certidumbre para los negocios a través de una mayor seguridad, transparencia, previsibilidad y estabilidad en las políticas públicas. En este sentido, con certeza jurídica hay oportunidad para el desarrollo de las cadenas de valor por medio de la innovación, la inversión, la competitividad y la certidumbre jurídica”.
En cuanto a los retos 2023, el Presidente de ANPACT subrayó que es indispensable que los sistemas de la plataforma del Registro Público Vehicular (REPUVE) se modernicen para hacer los trámites de alta y registro de vehículos de forma más ágil, funcional y que genere mayor certeza. Por lo que seguirán manteniendo un diálogo continuo con la autoridad para hacerlo posible.
“En lo que se refiere a los tramites del autotransporte federal ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), consideramos relevante que se realicen las inversiones en infraestructura informática y sistemas que permitan evitar contingencias que frenen los trámites, de tal forma que no se comprometa la reactivación económica para la cual la renovación de la flota y los correspondientes tramites de alta y baja son fundamentales”.
Asimismo, consideró muy relevante que se siga impulsando el programa de financiamiento al autotransporte de Nacional Financiera para apoyar la renovación vehicular.
Para finalizar, Elizalde comentó que la industria productora de vehículos pesados de México se encuentra preparada para competir y ser un jugador determinante en el desarrollo del país, un futuro que necesariamente pasa por el fortalecimiento de la integración comercial.