La industria automotriz y de vehículos pesados en México está a la espera de que se le autorice reanudar actividades esta semana, según se comprometió el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario expresó: “al reabrirse Estados Unidos debe tener insumos que se producen en México, me pidieron que si la rama automotriz se abría en Estados Unidos para seguir produciendo, que nosotros autoricemos de 3-5 días antes abrir en México para que les dé tiempo de echar a andar sus plantas y embonar la cadena con Estados Unidos; les dije sí a ese planteamiento”.
Al respecto, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), escribió en su cuenta de Twitter: “Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya tenemos conocimiento de fecha apertura de la rama automotriz de vehículos pesados para autotransporte: 20 de abril. Listos de recibir su compromiso de autorización de industria esencial para iniciar (esta semana) cumpliendo todas las medidas de salubridad”.
Elizalde precisó que en Estados Unidos hay algunas plantas paradas y otras permanecen abiertas, “la manufactura de vehículos pesados se tarda más en abrir y será el 20 de abril. Por consiguiente, si estimamos 5 días hábiles respecto al compromiso presidencial, se debería de considerar actividad crítica a toda la cadena automotriz: fabricación de autopartes, carrocerías, vehículos, comercialización de los mismos y matriculación, antes del lunes 13 de abril.
Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial para que se reanuden operaciones o sea declarada toda la cadena automotriz como actividad esencial.