Durante mayo las ventas al mayoreo, producción y exportación de la industria de vehículos pesados totalizaron en 3,462, 12,141 y 9,932 unidades con descensos de 28.7%, 35.2% y 33.1%, respectivamente, en su comparativo contra el mismo mes del año anterior, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Al profundizar en los indicadores de enero a mayo, la directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la ANPACT, Virginia Olalde López-Gavito indicó que la comercialización al mayoreo fue de 20,958 vehículos, con bajas de 1.4%; la manufactura llegó a 79,900 unidades, lo que significó disminuciones de 15.0%; mientras que la exportación cerró el periodo en 63,404 vehículos, con descensos de 15.8%.
Por su parte, Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la Asociación indicó que “la disminución en los tres indicadores se debe a una combinación de factores, por un lado, una moderación en el crecimiento de la demanda de vehículos pesados en Estados Unidos, que es el principal destino de las exportaciones y, por otro lado, la creciente importación de vehículos pesados usados”.
“La importación de vehículos pesados ha crecido exponencialmente en nuestro país. De enero a abril 2024 se ha observado un incremento de 379.7% comparado con el mismo periodo de 2022 y de 157.4% contra los cuatro primeros meses de 2023. Esta situación no solo afecta las ventas de vehículos nuevos, sino presiona el mercado secundario de vehículos usados a la baja. En ese sentido, es muy importante que se actualice el Acuerdo Ambiental por parte de la Secretaría de Economía y la Semarna que desde 2004 está vigente y permite que vehículos chatarra con tecnologías obsoletas y más contaminantes puedan ingresar al país”, añadió. A nivel mercado interno, un favor fue un incendio en una fábrica de espejos, lo que afectó la cadena de suministro. También lee: Incendio en fábrica de espejos afectó ventas de pesados en mayo
Listos para trabajar con la nueva administración
Durante la presentación de resultados, a nombre de ANPACT, Alejandro Osorio felicitó a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de los comicios a la Presidencia de la República y refrendó la disposición de sus asociados para seguir invirtiendo en México y colaborar con la siguiente administración para avanzar hacia una movilidad de personas y mercancías más seguras, respetuosas del medio ambiente e incluyente.
Respecto al proceso de transición en el Gobierno Federal, Osorio Carranza consideró que “el nombramiento del Dr. Juan Ramón de la Fuente como coordinador del equipo de transición, es positivo ya que es una persona de gran trayectoria, preparación y profesionalismo, que aporta madurez, prudencia y experiencia, por lo que aplaudimos su integración al equipo de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum. También consideramos positiva la continuidad en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de Rogelio Ramírez de la O, para mantener e incentivar la inversión y alentar el crecimiento económico”.
“A ambos, reiteramos la apertura al diálogo por parte de la industria automotriz productora de vehículos pesados para avanzar mano a mano en los trabajos de transición, a fin de diseñar en conjunto, la hoja de ruta y políticas públicas que apunten hacia una movilidad innovadora, sustentable, segura, eficiente, incluyente y que genere bienestar social, al tiempo de mantener el liderazgo de México a nivel mundial como el primer exportador de tractocamiones y cuarto de vehículos de pesados”, continuó.
Respecto a la próxima integración del Congreso de la Unión, tras los resultados de los comicios del 2 de junio, aseguró desde la industria de vehículos pesados “nos mantenemos atentos y respetuosos de la conformación de las Cámaras de Senadores y Diputados en los términos que dicta la Carta Magna, con el objetivo de contar con un Congreso y procesos legislativos constructivos, funcionales, con fundamentación técnica y apegados a la ley, y en estricto cumplimiento a la Constitución, de tal forma que abone al clima de negocios y a la atracción de inversiones”.
Temas pendientes
Entre los temas de primordiales para incluir a la agenda del país, los directivos coincidieron en la necesidad del diálogo y coordinación con las autoridades para fortalecer la inversión y la innovación, avanzar en la renovación de la flota, el crecimiento de infraestructura física y energética, la coexistencia de tecnologías y fuentes de energía, el abasto estratégico del Diésel Ultra Bajo en Azufre (DUBA) y su señalización, elementos necesarios para toda la cadena de valor del autotransporte y para que la industria automotriz productora de vehículos pesados siga siendo motor de crecimiento de país y generador de empleos y derrama económica en las regiones.
“De acuerdo con las cifras más recientes, el sector automotor se consolida como el primer generador de divisas, el primer exportador global de tractocamiones, el primer proveedor de vehículos y autopartes para Estados Unidos, el cuarto exportador de vehículos pesados en el mundo, así como el cuarto productor de autopartes, por lo que es indiscutible su posición como impulsor del crecimiento de México, por lo que continuaremos en camino de tender puentes de entendimiento e intercambio con la escena internacional, academia y tres niveles de gobierno ”, aseveró Alejandro Osorio.