Con base en información publicada por el INEGI, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que, durante el mes de noviembre, se comercializó un total de 2,391 unidades al mayoreo, lo que significa, una caída de 11.0% respecto al pasado mes de octubre y un incremento de 6.7% respecto a noviembre del año pasado.
Las ventas acumuladas al mayoreo sumaron un total de 21,048 unidades que, comparadas con las 36,942 unidades comercializadas durante el mismo período de 2019, significan una caída de 43.0%.
De acuerdo con Miguel Elizalde, “la caída en la producción, ventas y exportaciones realizadas durante 2020 nos obligan a pensar en medidas para que juntos gobierno e industria, reactivemos la economía de cara a 2021”.
“La industria productora y los transportistas requerimos de certeza jurídica, diálogo y comunicación con la Secretaría de Economía y su próxima titular Tatiana Clouthier, para detonar el potencial del mercado nacional y seguir en el camino por México. La cadena de valor del transporte desde su producción, ha estado en la línea de fuego durante toda la pandemia y lo seguirá estando para la distribución de la vacuna que se aproxima. Nuestro reconocimiento y respaldo hacia ellos para que puedan seguir realizando su labor en beneficio de todas y todos los mexicanos”, comentó Elizalde.
Durante el mes de noviembre, la producción registró un total de 12,471 unidades, que comparadas con las 14,276 fabricadas durante el mismo mes de 2019, representan una caída de 12.6%. La producción acumulada de enero a noviembre alcanzó un total de 124,210 unidades que, comparadas con las 192,001 producidas durante los primeros once meses del año pasado, significan una caída de 35.3%.
Por otra parte, las exportaciones realizadas durante el mes de noviembre, tuvieron una caída de 12.3% al registrar un total de 10,409 vehículos pesados, 1,459 unidades menos que las exportadas durante noviembre de 2019.
Asimismo, las exportaciones acumuladas sumaron un total de 105,001 unidades, que comparadas con 160,048 exportadas durante los primeros once meses del año pasado representan una caída de 34.4%.
“El sector ha estado enfrentando un reto tras otro con la pandemia, los ajustes para cumplir con el T-MEC, el contexto económico complejo, los cambios legislativos alrededor del outsourcing insourcing que están actualmente en conversación, las modificaciones a las devoluciones del IVA y IEPS que entrarán en vigor el próximo año, así como los cambios arancelarios para vehículos eléctricos y los cambios normativos alrededor de la disponibilidad del DUBA”.
“En este contexto, es indispensable contar con claridad, estabilidad y mucho diálogo que nos permitan mantener nuestra competitividad global como líderes exportadores de tractocamiones y sextos fabricantes de vehículos pesados, lo que impacta directamente en el dinamismo económico y la generación de empleo”, agregó.
“La industria depende de una sociedad fuerte y una industria sólida otorga estabilidad y bienestar social”, finalizó Elizalde.