En 2014 se fabricaron 3 millones 219 mil 786 vehículos comerciales y automóviles en nuestro país, informó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), una cifra 9.8 superior a la propia del 2013 cuando se produjeron 2 millones 933 mil 465 vehículos.
De igual forma, durante los pasados doce meses se exportaron 2 millones 642 mil 887 vehículos, cifra 9.1% mayor que los 2 millones 423 mil 084 del 2913, con lo cual México se consolida como uno de los principales competidores de la industria a nivel mundial.
Para 2015 la AMIA estima que México fabricará 3 millones 500 mil unidades, de los cuales alrededor de 2 millones 900 mil vehículos se exportarían a otros mercados, principalmente a Estados Unidos. Para 2020 nuestro país produciría hasta 5 millones de vehículos.
En tanto, la venta de vehículos ligeros creció 6.8% en 2014 con 1 millón 135 mil 409 unidades, 72 mil más que en 2013, informó el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales. En las agencias que integran AMDA se vendieron durante el año pasado un total de 153 mil 675 camiones ligeros y 1 mil 638 camiones pesados.
Durante el periodo enero-noviembre de 2014 se importaron además 433 mil 309 vehículos usados una cifra 23.8% menor a 2013 cuando de internaron 568 mil 286 unidades en once meses. Para 2015 la AMDA tiene un pronóstico de comercialización de 1 millón 196 mil 930 unidades, apenas un 5.4% más que las cifras de 2014.
Ligeros más vendidos
Los camiones ligeros más vendidos durante 2014 de acuerdo con AMDA son: Chasis Largo de Nissan con 24 mil 762; Pick up DC de Nissan con 10 mil 772; Hilux de Toyota con 8 mil 783; Estacas Largo de Nissan con 8 mil 589 y Ranger Crew Cab de Ford con 6 mil 913. El resto del segmento sumó 93 mil 906 unidades y el total de camiones ligeros fue de 153 mil 675.