Si bien ya se dieron a conocer las recomendaciones del Panel de Expertos sobre la NOM-012 de Pesos y Dimensiones, falta mucho camino por recorrer para definir el peso con el que deberán circular los fulles, lo cual podría llevar hasta tres años, tiempo estipulado por el propio panel, explicó el Representante titular de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre (CCNN-TT), Salvador Saavedra.
“Todos los que estamos relacionados con la industria del transporte de carga vemos con preocupación que no se están comprando unidades nuevas, principalmente autotanques, un mercado que está en el suelo; además de tolvas y volteos, éstos últimos también influenciados por la caída en construcción”.
Agregó que “mientras haya dudas sobre el peso, difícilmente el transportista va a invertir en alguna configuración que esté susceptible de que vaya a cambiarse el peso que puede trasladar. Si esto no se define el mercado estará en el suelo”, indicó Saavedra.
Luego de la primera reunión del CCNN-TT en enero, donde únicamente se presentó a los representantes de las distintas industrias, el documento con las recomendaciones de los expertos, lo que sigue es que el Subcomité II, que es el responsable de la revisión de la Norma, empiece las discusiones sobre ésta.
Lo primero a discernir será cuáles de los 22 puntos recomendados corresponden directamente a la NOM-012, para luego precisarlos y revisar la Norma. “Revisando las recomendaciones y comparándolas con la NOM-012 tal como está ahora, no hay mucho que cambiarle, porque lo relativo a fulles tendría que ser un reglamento, sustancias peligrosas es otra Norma, capacitación y renovación otra cosa”, agregó Saavedra.
Algunas de las indefiniciones a precisar son, por ejemplo, el punto 4. Creación de la Nueva Modalidad de Registro de fulles, donde dice que éstos “deberán circular siempre bajo esta configuración vehicular”, pero es común que transportistas intercambien tractos y remolques para distintas maniobras.
En el punto 7. Mercancías peligrosas, habrá que detallar cuáles son las “sustancias peligrosas altamente tóxicas” que no podrán ser trasladadas en fulles. “Habrá que definir cuáles corresponden, todo eso quedó en el aire y no sabemos qué va a pasar”.
Asimismo, en el punto 8. Utilización de nuevas tecnologías disponibles, falta por detallar cuáles son los “sistemas de acoplamiento de última generación”, a que se refiere la recomendación y como habrá de verificarse su uso y cumplimiento.
“En mi personal opinión hay que hacer dos cosas: Recabar información de accidentes en un periodo determinado para poder analizarlos y pedir que se corran pruebas en algún lugar con distintos pesos y configuraciones para obtener más datos. La propuesta es que se haga en menos de tres años”, finalizó Saavedra.
Si desea conocer las 22 recomendaciones consulte: https://www.indicadorautomotriz.com.mx/camiones/insuficientes-recomendaciones-sobre-nom-012/