De acuerdo con el Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde, “la incertidumbre experimentada durante 2016 seguirá este año, por lo cual es necesario implementar estrategias para fortalecer el mercado interno (de vehículos pesados)”.
Agregó que por ello es necesario impulsar que el esquema de renovación vehicular se haga extensivo a los Estados de la República Mexicana, y no sólo se aplique a nivel federal. “Esto nos permitirá tener una flota más nueva, segura y amigable con el medio ambiente”, añadió.
Lo anterior, luego de darse a conocer que durante 2016 la exportación de vehículos pesados alcanzó un total de 106,161 unidades, es decir, 50,732 menos que en el 2015, lo que refleja una caída 32.3% respecto al 2015.
Como reflejo de la reducción en las exportaciones, la producción de vehículos pesados se situó en 150,889 unidades, lo que significa 40,089 menos y un descenso del 21.0% respecto al 2015.
De acuerdo con Miguel Elizalde “a pesar del descenso en la exportación y la producción, 2016 representó el tercer mejor año de la historia en estos rubros”. Durante 2015 la industria presentó niveles récord con 190, 978 unidades producidas y 156,893 exportadas.