Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), dijo que “desde el segundo semestre de 2019 hay una tendencia negativa en las ventas, la caída en enero demuestra que la incongruencia normativa entre la disponibilidad de diésel limpio y la exigencia de pasar únicamente a tecnologías que requieren de forma exclusiva diésel limpio, ya están frenando la renovación vehicular”.
Añadió que la falta de ajuste a la NOM-044 de la Semarnat “está teniendo un impacto importante sobre la industria en todos los eslabones de la cadena. Por ello, hemos propuesto que convivan las tecnologías EPA07/EuroV y la más avanzada, EPA10/EuroVI, de modo que se mantenga la renovación de la flota, y la disminución de emisiones, sin afectar la cadena logística del país”, explicó.
Durante enero la venta al mayoreo de vehículos pesados y comerciales alcanzó un total de 1,494 unidades, que comparadas con las 2,120 registradas en enero de 2019, representa una caída del 29.5%.
Durante dicho mes la venta al menudeo de vehículos pesados y comerciales alcanzó las 2,388 unidades que, comparadas con las 2,491 comercializadas durante el mismo mes del 2019, significan una disminución del 18.8%.