En mayo las ventas al mayoreo de pesados alcanzaron las 3,462 unidades, un -28.7% en comparación con las 4,858 que se comercializaron en el mismo mes del año pasado, en tanto que al menudeo se registraron 4,242 unidades, un -8.2% respecto a mayo de 2023.
La baja en las ventas en el mercado interno el mes pasado se debe, entre otros factores como la importación de vehículos pesados, a un incendio de una empresa fabricante de espejos que afectó la cadena logística, informaron la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la ANPACT, explicó: “Otro factor que incide en los resultados, es una disrupción reciente en la cadena de suministro, particularmente de sistemas de visión (espejos) para vehículos pesados. Esto se debe a que la principal fabrica productora de espejos para la industria establecida en Escobedo, Nuevo León, se incendió en abril pasado interrumpiendo por completo sus operaciones, lo que ha detenido la producción de esta autoparte que es esencial para que los vehículos ya producidos puedan ser entregados y dados de alta”.
En tanto, Guillermo Rosales, Presidente Ejecutivo de la AMDA, precisó: “es la principal fábrica productora de espejos para los tractocamiones instalada en Nuevo León de la empresa Mekra Lang, y por lo tanto no se tuvo la capacidad para poder liberar al mercado los camiones que ya estaban listos en las líneas de producción de las plantas en nuestro país, esto impacto de manera decisiva el resultado del mes”.
Sin embargo, Rosales, resaltó: “No estamos viendo que la caída del 8.22% (de mayo 2024) tenga un factor estructural de fondo y que tenga un peso significativo. Sí advertimos que todavía en el mes de junio habrá secuelas de este siniestro, y esperamos que para julio podamos tener ya plenamente recuperada la cadena y con ello la entrega de los camiones a los clientes”.