Querétaro, Qro. La firma Neohyundai México inauguró su planta en el Parque Industrial Finsa II de esta localidad, donde ensamblará y comercializará camiones y autobuses de la marca Hyundai. La inversión inicial asciende a 14 millones de dólares. Este año estima vender mil unidades y alcanzar las cinco mil en el 2020.
En estas instalaciones se producirán diferentes tipos de vehículos como camiones de 2 toneladas de capacidad de carga hasta 70 toneladas en capacidad de arrastre y buses de 7 a 12 metros. Se estima que en producción se generen 80 plazas de trabajo, con un crecimiento a 5 años sólo para el proceso de ensamble.
Durante el evento, Pablo Ross, Director General de la Planta en México, en compañía del Director de Mercadotecnia de Hyundai Motor Company Dong Joo Lee y el Gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, dieron el banderazo de arranque a las operaciones.
Neohyundai contempla 3 etapas de ingreso al mercado mexicano. La 1ª con camiones ligeros de 2 a 5 toneladas y un chasis de autobús de 7 metros. La 2ª con camiones medianos y autobuses de 9 y 11 metros y la 3ª con tractocamiones.
Anteriormente otra firma comercializaba los autobuses y camiones Hyundai en nuestro país, algunos de ellos circulan en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) del Distrito Federal. “La disputa con Vitesse Motors por los derechos de la marca Hyundai en México está resuelta a nuestro favor. Daremos apoyo en servicio y refacciones a todos los que hayan adquirido unidades con la otra distribuidora¨, dijo Ross.
Agregó que la inauguración de esta nueva planta en México demuestra la importancia del país en la estrategia del desarrollo automotriz. “Inicialmente tenemos 13 distribuidores que cubren 24 estados del país y en el primer semestre de este año cubriremos todo el territorio”, agregó Pablo Ross.
Por su parte el gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién afirmó que los grandes proyectos económicos siempre generan empleos y oportunidades en el sector automotriz, y en este caso ensamblando una diversa gama de camiones y buses para los diferentes requerimientos de carga y pasaje.
La armadora ya se encuentra en pláticas con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) para ingresar a la Asociación. “Ya se acercaron y en estos momentos estamos intercambiando información, incluso ya estuvieron presentes como expositores en la pasada Expo Transporte”, informó Miguel Elizalde, presidente ejecutivo del organismo.