Desde el 2002, Olimpia Hernández forma parte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar); actualmente ocupa el cargo de Directora Jurídica y de Gestión Institucional. Es egresada de la UNAM, de la Facultad de Derecho en Ciudad Universitaria.
Recuerda que nunca pensó en dedicarse al sector del autotransporte, llegó a la Cámara por invitación de Ernesto López Rojas, quien era el Director Jurídico de Canacar. “Entré como pasante y actualmente estoy titulada, sin embargo, estos 16 años que llevo en el área jurídica inmersa en el sector, han sido de aprendizaje”.
El proyecto era para verificar las iniciativas que se presentaban en el Congreso de la Unión relacionadas con el autotransporte de carga, “una especialidad que ahora me apasiona y me ha dado la oportunidad de conocer grandes amigos, tanto en el ámbito de las autoridades, como en otras Cámaras y organizaciones”.
Para Olimpia, el autotransporte “es un tema que me apasiona y todos los días salgo satisfecha porque siempre se les apoya a los afiliados. Actualmente estoy en la Dirección Jurídica de Canacar y los apoyamos con toda la problemática que se les presenta en las carreteras y algunas facultades en cuanto a la aplicación de las leyes”.
Considera que uno de los últimos retos que traía la Cámara para sus afiliados, por ser un tema que está lacerando mucho al sector, es la inseguridad y se logró federalizar el delito de robo al autotransporte. “Este es un tema en el que trabajé, obviamente en conjunto con otras Cámaras y organizaciones, pero dentro de Canacar estuvo a mi cargo”, explicó.
“Respecto al hecho de pertenecer a un sector donde predominan los hombres, yo creo que actualmente, más que esto sea una dificultad para abrirse camino, creo que tenemos que ir con propuestas a todos lados donde tenemos que ser escuchados por las autoridades”.
Explica que tal facultad la otorga la propia Ley de Cámaras Empresariales y sus confederaciones, donde Canacar es una institución que debe ser consultada. “Independientemente, yo creo que lo importante es la experiencia y el conocimiento que se tiene en el sector, pues es lo que nos da la pauta para, en determinado momento, hacer la defensa y hacer valer los argumentos en beneficio del mismo”.
En la actualidad, la Canacar y otras asociaciones, lidian con los reglamentos homologados de tránsito en Monterrey. En septiembre, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) emitió su opinión en la que recomienda a los poderes Ejecutivo y Legislativo de Nuevo León que reformen los reglamentos homologados de tránsito y vialidad de los municipios que integran la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), al considerar que contemplan un régimen de permisos que es discrecional y costoso para el transporte de carga.
“Yo participé en un concurso que la propia COFECE realizó, en donde lo denominaron el obstáculo regulatorio más absurdo. Participé con el tema de los reglamentos homologados de la ZMM y obtuve el segundo lugar. Independientemente de haber recibido el premio, se le comentó a COFECE que era importante que esto trascendiera y emitió la opinión. Si bien es cierto que a lo mejor no es vinculante, sí esperamos que las autoridades puedan tomar nota de lo que la COFECE determinó para que esto no siga sucediendo.
“Nosotros creemos que si el autotransporte ya está regulado y si está regulado por las propias autoridades federales por ser un servicio federal, pues no tendrían por qué estarlo regulando las autoridades municipales y sobre todo cuando no tienen facultades de regulación, sino meramente de tránsito”.
El sector aún tiene pendientes por delante, donde Olimpia Hernández apoyará con sus conocimientos en el tema jurídico desde su trinchera en la Canacar, “Agradezco mucho a la Cámara, estoy contenta porque me ha dado la oportunidad de servirle. Agradezco mucho al licenciado Ernesto López Rojas, que me dio la oportunidad de incursionar y ahora al maestro José Refugio Muñoz, que me siguen dando la oportunidad de poder desarrollarme y colaborar para el sector.