Camiones

Importación de usados chatarra llegaría a 32 mil unidades en 2024

La ANPACT urge a detener la entrada de usados provenientes de Estados Unidos que no cumplen con los estándares de seguridad y cuidado ambiental.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) alertó del crecimiento desmedido en la importación de unidades usadas consideradas chatarra, provenientes principalmente de Estados Unidos.

Rogelio Arzate, presidente ejecutivo, detalló que de enero a junio de 2024 creció 133.3% comparado con el mismo periodo de 2023, por lo que,  si se anualiza la cifra alcanzaríamos más de 32 mil unidades al cerrar el presente año (64% de la proyección del mercado).

Arzate explicó que esta situación no sólo está afectando a la industria productora de vehículos pesados establecida en México y a la cadena de suministro, sino también al mercado secundario de vehículos en perjuicio de los transportistas.

Por ello, ANPACT requirió a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que encabezará Alicia Bárcena y a la Secretaría de Economía, que dirigirá Marcelo Ebrard, la actualización del Acuerdo Ambiental firmado por ambas dependencias, que permite la importación de vehículos usados desde fecha modelo 2004, es decir facilita que entren al país unidades con hasta veinte años de antigüedad que ya no cumplen con los estándares ambientales y de dispositivos de seguridad en los Estados Unidos y que por esa razón fueron desechadas, generando con su entrada a México impactos negativos en la seguridad vial, a la salud y en las emisiones contaminantes.

Asimismo, el presidente de ANPACT subrayó la importancia de llevar a cabo un programa de chatarrización de vehículos de carga y pasaje que permita impulsar la renovación de la flota, tal como lo ha propuesto la doctora Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, en su documento “100 Pasos para la Transformación”. A este respecto ANPACT trabaja en una propuesta para impulsar la chatarrización en el país, procurando incluir las mejores prácticas y eliminar retos que se dieron en el pasado.

ANPACT

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba