Camiones

Importación de pesados chatarra romperá récord este año

De enero a junio del 2023 se reportaron 7,045 unidades usadas importadas, una cifra alarmante si se considera que en todo el 2022 se importaron 8,071 unidades.

La venta de unidades pesadas nuevas ha presentado una recuperación paulatina durante este año, superando incluso los niveles prepandemia del 2019. Sin embargo, la importación de unidades chatarra provenientes de Norteamérica también se ha incrementado considerablemente y rompería récord durante este 2023.

“Al aumentar las ventas al mayoreo y menudeo, aumentan también las ventas de vehículos usados, la última cifra que tenemos a junio es de 7,045 unidades importadas, esto representa 94.2% más que igual periodo del año pasado”, explicó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde Lizárraga.

Si consideramos las cifras del primer semestre en importación de usados, que ronda las 1,174 unidades por mes, y en el segundo semestre del año se presentan niveles similares, la importación en 2023 rondaría las 14,000 unidades pesadas chatarra, lo que supera con creces las cifras de años previos, como podemos ver en la siguiente gráfica.

ANPACT, Usados

De acuerdo con Elizalde, entre los factores que han influido en el aumento de la importación de usados, se encuentran “la mayor demanda de vehículos y la escasez de unidades, pero también el tipo de cambio porque ahora las están adquiriendo a un precio mucho menor por el tipo de cambio actual”.

El presidente de ANPACT resaltó que la cantidad de importados usados en lo que va del año “es una cifra muy agresiva, porque normalmente en un año se importan alrededor de 10 mil unidades adicionales a las más de 40 mil que se colocan como venta de unidades nuevas”.

Destacó además que la escasez de unidades nuevas y los retrasos en los tiempos de entrega ya se está regularizando porque se está sincronizando mejor la cadena de proveeduría.

Factores negativos por la importación de usados de acuerdo con ANPACT:

  • Es perjudicial para la economía y para la sociedad por los impactos en materia ambiental y riesgos a la seguridad vial.
  • Afecta también al mercado secundario de vehículos, al reducir y afectar el valor del patrimonio de transportistas cuando desean vender sus unidades al enfrentar una oferta de vehículos a un menor precio.
  • Al afectar el precio de venta de vehículos usados, se reduce el monto disponible para el enganche con el cual los transportistas podrían optar por financiamiento para adquirir unidades nuevas.
  • La importación de vehículos chatarra detiene el avance de la electrificación de la flota y pone en riesgo los empleos, las cadenas productivas y la derrama económica en el país.
  • Los vehículos importados usados chatarra, en muchos de los casos, no cuentan con refacciones, ni tampoco con servicio de mantenimiento y postventa.

 

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