Ramón Medrano Ibarra, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar); Luciano Jiménez Laveaga, delegado de la cámara en Mexicali; Carlos A. Ayala Acosta, Director General Adjunto Comercial en Kenworth Mexicana y María Dolores Balderas, directora del Conalep Mexicali, firmaron un convenio de colaboración para iniciar en breve los cursos de la nueva Carrera de Técnico Bachiller en Autotransporte en el Plantel.
En la ceremonia de firma de acuerdo, Medrano Ibarra celebró el interés de un nutrido grupo de alumnos que ya mostraron interés por inscribirse a la nueva carrera del Plantel en Mexicali, Baja California, motivada por el delegado Luciano Jiménez para generar nuevos empleos, dignos y bien remunerados en la región.
En su turno, Jiménez Laveaga dijo que, si bien los semilleros no son la panacea para reducir el déficit de 54 mil conductores profesionales en el país, el continuar creando Semilleros de Conductores abona a la Dignificación y Profesionalización del Gremio. «Esta es una profesión que está evolucionando. Hemos pasado de transmitirlo de forma empírica, a contar con planes de estudio, con técnicas avanzadas y tecnología para los tripulantes de vehículos de carga, y de acercar a los jóvenes a este gremio», dijo.
En tanto, la directora del Plantel precisó que el primer ciclo escolar en el que se ofrecerá esta nueva carrera iniciará en febrero de este 2023, ya que a la fecha los jóvenes están cursando un semestre de tronco común.
Para inscribirse, reiteró que solo se necesita haber terminado la secundaria, para lo cual pueden inscribirse de manera indistinta sin importar el género.
En el evento, Ayala Acosta entregó de forma simbólica un tractocamión Kenworth de última generación, dispuesto en comodato para fortalecer las prácticas de los alumnos. Asimismo, la empresa ATS dispuso de un simulador que de igual forma abonará a perfeccionar la técnica de conducción de los aspirantes a conductores.
Este representa el vigésimo quinto semillero de conductores que Canacar impulsa a nivel nacional y es réplica del también reciente modelo de capacitación que inició hace un mes en Tampico, Tamaulipas.
El compromiso de la Cámara es que los alumnos que egresen de la Carrera Técnica en tres años, puedan ingresar a las empresas de transporte de los afiliados a la cámara en la región. El convenio firmado está acompañado de un comité de vinculación que tomó protesta para efectos de acompañar a los alumnos en su proceso de formación, trámites y desarrollo profesional.