Una característica del nuevo esquema de estímulos para la renovación del autotransporte es que, de la meta de seis mil unidades a destruir por año calendario, tres mil deberán aportarlas los hombres-camión propietarios de hasta cinco unidades, pero hasta la fecha la mayor parte de vehículos destruidos han sido de personas morales.
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), hasta este día, de los 494 folios asignados, solo tres han sido para personas físicas que no sean permisionarios propietarios de más de cinco unidades. Otros cinco folios fueron para los propietarios de más de cinco unidades, siendo personas físicas. En contraste, las personas morales han obtenido 486 folios.
Si bien aún existen 5 mil 506 folios por asignar, lo cierto es que el nuevo esquema ha avanzado lento en su meta y los requisitos para el trámite han mermado el interés de los hombres-camión, quienes regularmente no llevan al día sus operaciones fiscales.
De acuerdo con el Decreto publicado en el Diario Oficial «el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 20132018, en concordancia con el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transportes y Comunicaciones 2013-2018, establece como uno de sus objetivos apoyar la modernización del parque vehicular del autotransporte federal, con el objetivo de reducir la edad promedio de las unidades vehiculares, especialmente las del hombre-camión y del pequeño transportista.
«Que resulta necesario incentivar en mayor medida la sustitución vehicular de los pequeños prestadores del servicio de autotransporte, denominados hombres-camión, respecto de aquellos autotransportistas que cuentan con mayor capacidad económica, por lo que es conveniente que al menos 3,000 de los 6,000 vehículos obsoletos contemplados en el programa anual correspondan a unidades usadas que sean entregadas por personas físicas permisionarias que sean propietarias de hasta cinco unidades vehiculares.