Hino Motors de México realizó una entrega histórica de camiones tipo cab over Serie 300 Hybrid, fueron 100 unidades para Pepsico que se suman a las 10 que ya tenía la compañía. Se trata de la segunda mayor flota de híbridos para la armadora en el mundo, en Japón vendió una con más de 200 unidades, luego está la de Pepsico México con 110 y una con 34 en Estados Unidos.
El presidente de Pepsico México, Pedro Padierna, anunció tres medidas para continuar con las acciones de sustentabilidad al interior de la compañía refresquera, una de ellas es la incorporación de unidades híbridas. “Ampliaremos la flota híbrida, tan solo este año integraremos 100 vehículos con tecnología japonesa de punta, son unidades adaptadas a las condiciones de México para reducir la emisión de contaminantes”.
Por su parte, el Gerente General de Hino Motors para América Latina y el Caribe, Mazashi Onizawa, comentó: “es un honor que podamos contribuir a una parte de las actividades ecológicas de Pepsico a través de nuestros camiones híbridos”.
Agregó que la historia de la armadora en unidades híbridas se remonta a 1991 cuando comenzaron con la venta de autobuses, “ya tenemos 29 años de historia con estos vehículos. Entre los fabricantes de camiones solo en Hino comercializamos en Norte y Sudamérica”.
Las unidades híbridas son de quinta generación e incorporan dos motores, uno a diesel con 150 hp Euro 4 y un eléctrico- generador-starter de 49 hp, así como una transmisión automática y una batería de NiMH de 288 volts que emite 44% menos emisiones de CO2.
Modernizar el transporte: Semarnat
Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, comentó que el gran reto para nuestro país es el cambio climático. “Hoy en día está claro que la responsabilidad de cuidar el medio ambiente, preservarlo de la manera más adecuada para nosotros y las futuras generaciones, no solo es una responsabilidad gubernamental, es también de las empresas y ver el esfuerzo que están haciendo sin duda es motivo de mucha satisfacción”.
Guerra Abud comentó que el cambio climático “es un fenómeno que nos está afectando por igual y los esfuerzos que tenemos que hacer en el país para disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) tiene que ser parte de todos los programas que se lleven a cabo en México”
Agregó que, “hoy por hoy, la principal fuente de emisión de GEI es el transporte, tenemos que modernizarlo, si podemos reconvertir parte o buena parte de la flota del parque vehicular no solamente a vehículos híbridos, sino a unidades a Gas Natural, esto nos ayudará a reducir las emisiones de GEI y la emisión de partículas que afectan a la salud pública”.