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Historia de armadoras: Kenworth

kenworth2Las grandes firmas del autotransporte en México encierran un pasado de grandes historias y anécdotas protagonizadas por sus modelos, directivos y momentos cumbre. En esta ocasión recordamos los orígenes y evolución de Kenworth Mexicana, una firma que ha logrado colocarse, desde hace años, como líder indiscutible en tractotocamiones.

La historia de Kenworth en México se remite a 1952 con la creación de la empresa Talleres Mecánicos Industriales “El Águila”, dedicada a la fabricación de implementos agrícolas y la reparación de maquinaria pesada. El incremento de trabajo, las necesidades de transporte y la visión de Gustavo Vildósola Castro, redefinió la estrategia e inició la producción de remolques bajo la tecnología Utility Trailer Manufacturig.

gustavovildosolaEl arduo trabajo y la oportunidad que representaba ampliar la oferta de productos, obligó el cambio de razón social y adoptó el de Kenworth Mexicana, S.A. de C.V. para poco a poco transformarse de fabricante de remolques a productora de tractocamiones e iniciar el ensamble de unidades convencionales: dos convencionales y dos con cabina sobre motor.

El nombre se compuso de las primeras letras de los apellidos de los accionistas de la compañía Gersix; H.E Kent y E.W. Worthington formando la palabra Kenworth. Con la consolidación en 1959 de Utility, Vildósola y Pacific Car and Foundry, propietaria de Kenworth Motor Truck Company, nace Kenworth Mexicana. En 1995, el fabricante de tractocamiones más importante del país dejó de pertenecer a la familia Vildósola y pasó a formar parte de Paccar Inc.

Se dice que Don Gustavo Vildósola, como se le conocía, se mantenía muy a la defensiva en las negociaciones con Sam Means III que era el encargado de Paccar para llevar a cabo la compra-venta, pero finalmente cedió, sabía que su negocio tenía que ser vendido.

Sam Means III asumió la dirección general de la nueva empresa, con su llegada iniciaron los cambios en la estructura empresarial en beneficio de la industria del autotransporte, trabajadores, distribuidores y transportistas en el país. Con una nueva cultura, sin dejar de lado los “cimientos colocados” por su antecesor. Durante la gestión de Sam, la empresa fue pieza clave para el desarrollo del transporte de carga en nuestro país, como precursor de iniciativas exitosas como Expo Transporte y el Programa de Modernización del Parque Vehicular en México.

marcodavilaysammeansEn repetidas ocasiones, él reconoció como un sueño la instalación de una fábrica para producir vehículos comerciales en México, un mercado que en esa época iniciaba su industrialización. “Quién iba a pensar que la empresa líder y vanguardista en la producción de camiones iniciaría de forma totalmente artesanal”.

A 56 años de su creación, Kenworth Mexicana ha demostrado el por qué es líder en el mercado mexicano, no solo en la producción y venta de vehículos, sino también en el ánimo de los integrantes de la empresa, quienes diariamente se esfuerzan por ser mejores en cada una de las posiciones asignadas.

“Cada una de las personas que componemos esta empresa tenemos un gran orgullo de estar asociados con la marca líder en el mercado mexicano. Nuestro compromiso con los transportistas mexicanos es enorme y buscamos siempre superar sus expectativas”, comentó en su oportunidad Sam Means III.

Conforme la empresa crecía y para imprimir dinamismo al desarrollo de la división comercial se crearon los primeros concesionarios en el territorio nacional, en los Estados de Veracruz, Puebla, Guanajuato, Sonora, Jalisco, Chihuahua y Nuevo León.

renatovillalpandoA decir, de los directivos, a cada uno de ellos “les tocó picar piedra en sus respectivas regiones, el resultado del trabajo de ellos aún prevalece y se refrenda con el liderazgo de la marca en todo el país”.

Otra de las piezas claves en la consolidación de Kenworth tras la venta fue Marco Dávila. Vildósola Castro era cliente suyo cuando trabajaba en una casa de bolsa, él lo invitó a trabajar como Tesorero y Director de Crédito, ocupó posteriormente diversos cargos, entre ellos, la Dirección Comercial en México, fue Director General Adjunto de Ventas de PACCAR Parts Europa en Holanda, hasta que en 2011 fue designado para ocupar la presidencia de DAF en Brasil.

A la par, luego de colaborar en Paccar Inc desde 1984 con una carrera ascendente en varias áreas de la organización, Renato Villalpando asumió en enero de 2011 la dirección general en México. Él fue responsable de llevar a cabo el programa de expansión de la planta en Mexicali que actualmente produce 76 unidades diarias, y también de sacar adelante a la marca durante la de crisis de 2009.

Producción e inversiones

La producción en la planta de ensamble en Mexicali, Baja California, inició con la fabricación del modelo T300 Clase 7, para los mercados nacional e internacional. Posteriormente se incluyeron los proyectos Aerocab, aplicado a los modelos convencionales: W900, T600 y T800 que consiste en la adaptación de cabinas y dormitorios aerodinámicos y más amplios.

kenworth1En los últimos años el corporativo ha realizado inversiones en esta factoría del orden de 120 millones de dólares. La más reciente inyección de capital se destinó a la adquisición de robots de alta precisión para producir los modelos T680 y T880.

Kenworth Mexicana tiene más de 55 años de operar y alrededor del 60% las ventas totales las ha realizado en los últimos años en el país. Su producción en el país aumentó el 95% y se destina principalmente a 22 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá, Perú, Francia, Tailandia, Gran Caimán, Emiratos Árabes, República Dominicana, Puerto Rico, Indonesia, Ecuador, Colombia, Guatemala, Guam, Etiopía, Ghana, Rusia, Alemania y Venezuela.

Ha producido tractocamiones y camiones pesados de las series: T300, T600, T800, W900 en sus diferentes modelos y versiones y el T2000 que ya dejó de producirse. El T800 y T600 para recorridos largos y diversas aplicaciones en carretera; el T300 para reparto urbano y recorridos medios y cortos pos carretera; Aerocab T600 y T800; W90 tratocamión clásico con espacios más amplios, para recorridos largos; T2000 tenía con un concepto tecnológico innovador y materiales compuestos y el T604 tractocamión para carga pesada con alto caballaje para recorridos largos.

El T2000 en su momento se consideró como el desarrollo más importante de Kenworth en los últimos años, en el se invirtió una cantidad de recursos humanos, materiales y económicos superiores a los 100 millones de dólares.

kenworth3Por su diseño totalmente computarizado con este modelo convivían la modernidad, elegancia y funcionalidad para satisfacer las necesidades de transportistas exigentes, y asegurando la completa satisfacción en la compra. Llegó a México en 1998 pero no tuvo mucho éxito y a la fecha existen muy pocas unidades rodando en el país que se introdujeron en esos años.

Planta Mexicali

En 1970 se construyó la planta industrial en Mexicali, Baja California, que se convertiría en la más grande y moderna en su ramo en Latinoamérica que ha sido distinguida en diversas cuatro ocasiones, de los últimos siete años, con la Copa Presidente a la calidad que otorga el corporativo entre las nueve plantas de manufactura en grupo a nivel mundial.

Las obras de ampliación, terminadas en 2006, reportaron una inversión de 70 millones de dólares, con ella se generaron 600 nuevos empleos directos, que se sumaron los 1 mil 763 existentes. La ampliación es una respuesta al compromiso del gobierno federal de impulsar e incentivar la apertura de empresas facilitando todos los trámites y brindando los apoyos necesarios.

kenworthEn un espacio de 495 mil metros cuadrados se ubica la planta, de éstos 129 mil 500 se destinan al área de ensamble; 24 mil 800 a la fabricación; 17 mil 800 al área de plásticos donde se producen las unidades de las tres marcas. Kenworth, DAF y Peterbilt. En la actualidad cuenta con 54 estaciones y 540 procesos, los cuales hacen posible que cada 10 minutos salga de la línea de producción una unidad con clase mundial. Produce unidades para distintos niveles de emisiones EPA 98-04-13 y Euro III-IV-V-VI.

Renato Villalpando reconoce que de acuerdo con las necesidades “podemos hacer expansión en la planta, tenemos espacio, pero vamos creciendo gradualmente. Cualquier crecimiento de capacidad requerirá elevar algunos procesos, pero serían de diferentes magnitudes dependiendo hacía donde vayamos, se podría hablar de inversiones de 30 a 60 millones de dólares” en relación con la variedad de modelos y los destinos del mercado.

A solo unos meses de cumplir 56 años de operaciones, la preferencia de los clientes sustenta el liderato de la marca en el mercado. Durante los últimos diez años se han realizado inversiones en la planta en 120 millones de dólares para la adquisición de robots de alta precisión y modificaciones en la planta para producir sus nuevos modelos T680 y T880.

El compromiso ambiental de Kenworth lo ha llevado a obtener diversas certificaciones como la ISO 1400:2004, ISO 9001:2008 en plásticos, fábrica y Kenmex, así como de cero residuos a confinamiento, Industria Limpia, Safety Improvement Award y otros reconocimientos de alto desempeño ambiental.

Joyas de la corona

Desde abril del 2013 en México comenzaron a circular rumores de que el nuevo modelo de la armadora el T660 se presentaría en el mercado mexicano y más aún, también se produciría. El hermetismo en torno a la noticia se prolongó hasta finales de octubre cuando se convocó para el lanzamiento oficial.

t660En vísperas de realizarse Expo Transporte de ese año, el anuncio causó cierta sorpresa. El evento se realizó en el Centro Bancomer de Santa Fe, en la Ciudad de México. El número de invitados superó los 400 entre transportistas, directivos de asociaciones y medios. Pero las sorpresas fueron dos y bajo el concepto “La sensación de volar en carretera” se lanzaron los nuevos T660 y T880. El ambiente fue de fiesta, la cantante Yuri amenizó la velada de aquella noche.

En noviembre del mismo año las nuevas joyas de Kenworth hicieron su presentación en la feria del autotransporte más grande del país en Guadalajara, Jalisco. Seguramente los casi 30 mil asistentes en esa edición pudieron conocer las tractocamiones que pronto convencieron a las grandes flotas del país como Grupo Transportes Monterrey, Transportes Castores, Auto Express Oriente, Fábrica de Jabón La Corona, Potosinos Express, TBM Carriers, Express y Tanques Especializados, Tres Guerras y Transportes Refrigerados Galván, de las primeras firmas que adquirieron el T660.

Y la historia continúa…

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