Si bien diversas empresas como Kenworth, Isuzu, Hino o Navistar ha comenzado con la introducción de camiones y autobuses híbridos al país, es difícil introducirlos de manera masiva al país, “no es posible, ni es viable (por el costo), dar un salto de los vehículos que tienen 17 años de vejez a híbridos, de la noche a la mañana, hay que ir haciendo la conversión sobre bases paulatinas y graduales y con el acelerador a fondo”, comentó el presidente de la ANPACT, Carlos García Fernández.
“Vamos a trabajar en los próximos días con las Secretarías de Hacienda, Comunicaciones y Transportes y Economía, justamente para que podamos, poco a poco, incorporar a los híbridos. Sin embargo, el esquema que nos parece fundamental es un esquema de gradualidad, con vistas a irnos al escenario ideal de los híbridos por la obsolescencia tanto de las unidades de carga como de pasaje, un esquema gradual que vaya atravesando etapa por etapa”, abundó el directivo.
“Estamos por iniciar pláticas en estos días. Lo que estamos pidiendo es que haya un apalancamiento desde el punto de vista financiero para la reconversión de la flotilla obsoleta y vieja tanto de carga como de pasaje y hacerlo por etapas: primero ir realizando la modernización de los más antiguos por tractos o autobuses más modernos y los que ya tienen unidades recientes poderlos cambiar por los híbridos”.
Chatarrización
Asimismo, el directivo comentó que actualmente la situación del autotransporte en México “es complicada porque los registros que tenemos en términos de la caída en las ventas tanto de mayoreo, menudo y en la producción, nos indican que estamos en el momento más crítico, no obstante estamos trabajando como industria con el gobierno federal, crecientemente con los estatales e incluso a nivel municipal, porque una vez que se toca fondo lo que toca es impulsarse para repuntar.
“En términos de ventas la baja ha sido de 40, que es bastante significativo al comparar estás cifras con las del año anterior. Estamos muy al pendiente de las cifras y de tomar junto con el gobierno federal las medidas necesarias para profundizar un esquema mucho más integral que nos permita remontar esta crisis, por ejemplo, el programa de chatarrización.
“Estamos trabajando muy de cerca con las secretarías de Hacienda y Economía, junto con la Comunicaciones y Transportes, para remontar la situación del transporte de carga, como de pasajeros. La obsolescencia del transporte de carga en México es muy importante, las unidades tienen 17 años de antigüedad en promedio, y comparado con países como España que tiene un promedio de 3.5 años, pues tenemos un reto muy importante porque hay cerca de 160 mil unidades que circulan en México con más de 17 años de antigüedad y en el caso del pasaje es de 12 años de obsolescencia. Actualmente se han chatarrizado aproximadamente 10 mil unidades desde que inicio el programa.
Entra DINA
Este mes la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dará la bienvenida oficialmente al gremio a Diesel Nacional (DINA).
García Fernández comentó que además se encuentran analizando la situación particular tanto de Isuzu, Hino y Giant Motors para su posible ingreso a la ANPACT, “si cumplen con los requisitos que marca la Asociación no habría ningún problema en permitir su ingreso, pero estamos analizando cada caso”, agregó.
Cabe recordar que DINA se fundó en 1951 y en 1954 comenzó a producir camiones y autobuses. En septiembre del 2001 DINA suspendió temporalmente operaciones para dar inició a una reestructuración y redimensionamiento de la compañía.
En 2004 finalizó el proceso de reestructuración habiendo pagado todos sus pasivos por más de 1,150 millones de dólares. En ese mismo año, inició un proyecto para retornar al mercado, desarrollando en la primera etapa autobuses urbanos y en julio de 2007 inició las pruebas piloto de manufactura en la nueva planta.