Camiones

Hay oferta, no hay red

Isuzu Motors de México trajo al país, desde noviembre de 2008, un camión modelo ELF a gas natural para realizar distintas pruebas en condiciones de ruta y distribución con combustibles mexicanos. Miguel Mejía, subdirector de postventa de Isuzu Motors de México, comentó que la unidad aún está disponible para quien la solicite, pero sigue haciendo falta infraestructura para realmente poder avanzar con este tipo de unidades.

“Tenemos la infraestructura para producirlo y traerlo, aunque por el momento estamos enfocados en diesel. Uno de los problemas de las unidades a gas natural es el alcance que tienen porque, aunque las flotillas compren un camión para un servicio en específico, lo mueven en dos o tres plazas diferentes, y es ahí donde la infraestructura del gas natural pudiera representarles un contratiempo”, señaló Mejía.

Comentó que un camión de reparto se mueve en un radio de 40 a50 kilómetros a la redonda, pero sin centros de recarga se acortaría mucho su operación. “Del lado de emisiones es incomparable, pero las flotas también buscan flexibilidad. Podría desarrollarse un mercado siempre y cuando exista una red de recarga”, explicó el directivo de Isuzu.

Algunos de los aspectos positivos del gas natural (respecto al consumo del diesel) son: reducción de 100% de partículas, 95% menos de emisiones de bióxido de carbono, que se elimina la emisión de humo y se reduce la contaminación por ruido.

Las unidades que utilizan GNC ahorran hasta 40% en combustible con respecto a la gasolina magna y son más sustentables y seguros, razones por las que especialistas del sector promueven su uso en beneficio de la población. Asimismo, su nivel de ruido es mucho menor a los motores convencionales y se evita la contaminación del suelo o los mantos freáticos y su combustión es prácticamente libre de olor.

El gas natural es una mezcla de diversos hidrocarburos gaseosos que se encuentran en el subsuelo (primordialmente metano, etano, propano y butano entre otros). Es una fuente de energía primaria tal como el carbón y el petróleo. El gas natural vehicular es un combustible automotor sustituto de la gasolina en motores de combustión interna de encendido por chispa y en forma parcial del diesel en aquellos motores de encendido por compresión.

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