El aumento en la demanda de unidades Kenworth en los mercados de América Latina podría detonar inversiones para la planta de la firma en Mexicali, Baja California, explicó a Indicador Automotriz el director para Latinoamérica de Paccar México, Luis Fernando Reyes.
“A finales del 2011 e inicios de 2012 se hizo una inversión importante en la planta para subir la capacidad a 84 unidades por día, esta capacidad tiene como objetivo que el 40% de la producción sea destinada para Latinoamérica, pero conforme aumenten las ventas en Latinoamérica de unidades KW y el mercado mexicano siga al alza como en los últimos meses, es muy probable que eso redunde en inversiones para Mexicali”.
El 2012 fue un gran año para la firma en los mercados de Latinoamérica. Tan solo en la región andina (Chile, Perú y Ecuador) creció 55% en ventas con respecto a 2011, “esto es solo la punta del iceberg porque contamos con el 5% de participación de mercado, por eso las oportunidades son altísimas”.
El mercado potencial de camiones clase 8 en Latinoamérica es, de acuerdo con estimaciones de KW, de entre 30 y 31 mil unidades; en Colombia ronda las10 mil unidades, en Chile son 8 mil, Perú 9 mil y Ecuador con 3 mil 500 aproximadamente. El 65% de las unidades que venden son DAF que se traen de Holanda y el restante 35% son KW que salen de la planta de Mexicali en su mayoría (90%) el resto proviene de plantas estadounidenses de la firma.
A casi un año de asumir el cargo, Luis Fernando Reyes considera que “ha sido un año muy interesante, me dio la oportunidad de conocer diferentes mercados y confirmar que aún cuando hablemos el mismo idioma cada país es muy diferente en el estilo de trabajar, de comprar o comercializar camiones. La competencia también es distinta, en Chile hay alrededor de 30 marcas que compiten en clase 8, por ejemplo”.
“Hay mucha oportunidad de mercado, lo que hemos hecho paso a paso con DAF nos ha ayudado y hemos avanzado. En el caso de Kenworth hemos aprovechado mucho el conocimiento de producto que tenemos en México, así como las áreas de ingeniería o soporte y hacer que el cliente se sienta respaldado”.
Por último explicó que el 6 de septiembre de este año arranca la producción de la planta de Paccar Brasil. Durante los primeros 18 meses aproximadamente se enfocará exclusivamente a cubrir la demanda local, para en un futuro no muy lejano exportará camiones al resto de Sudamérica y dejarán de importar de Holanda unidades DAF.