En México, el sector de las grúas industriales se considera en pleno crecimiento y evolución, sin dejar de lado la problemática que enfrenta por la falta de un marco regulatorio específico. Por ello, la reciente fundación de la Asociación de Grúas, Equipos y Dispositivos Industriales (AGEDI) tiene como principal objetivo aprovechar la inercia de los mercados y resolver las necesidades del sector.
El Presidente de AGEDI, Carlos Salas Buz, en entrevista con Indicador Automotriz, señaló que el sector se regula “dentro de la NOM-040 de la SCT, para objetos voluminosos; sin embargo, requiere de una reglamentación dirigida específicamente para las grúas industriales y que contemple los diferentes aspectos de la operación”.
En esta especialidad se vislumbran muchas oportunidades para los empresarios: “mayores inversiones para el desarrollo de la infraestructura carretera y la detonación de un sector energético requerirá de nuestro servicios; por lo cual trabajamos en alianzas estratégicas para elevar la capacidad instalada y hacer frente a la demanda”.
Las grúas articuladas se montan en un tractocamión, una estructura diferente, que permite generar la facilidad de movimiento y de carga pesada y de arrastre, convirtiéndose en una herramienta de suma importancia en obras de construcción.
A decir de Carlos Buz, en la actualidad, son 13 los socios fundadores de la asociación, que en conjunto cuentan con alrededor de 180 grúas industriales, “un 30% de las grúas son modernas y de reciente generación y el resto tiene una vida útil superior a los 15 años”, de ahí que uno de los principales retos sea la modernización del sector.
La NOM-040-SCT-2-2012, para el transporte de objetos indivisibles de gran peso y/o volumen, peso y dimensiones de las combinaciones vehiculares y de las grúas industriales y su tránsito por caminos y puentes de jurisdicción federal, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de marzo del 2013.