Al cierre de 2010 la importación de camiones usados alcanzó 8 mil 293 unidades que en comparación con los 28 mil 001 vehículos nuevos vendidos en el mercado nacionales representa un porcentaje 29.6%, de acuerdo con información de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
El presidente ejecutivo de la Asociación, Carlos García Fernández calificó de urgentes e impostergable las acciones encaminadas para detener el ingreso al país de más vehículos usados procedentes de los Estados Unidos y dejar de ser el traspatio de ese país.
En el periodo enero-diciembre los segmentos mayormente afectados el de la construcción con 645 revolvedoras y una participación porcentual de 179.7% seguido de vehículos de más de cinco toneladas a gasolina con 975 unidades y 76.8% puntos porcentuales y los vehículos de pasajeros diesel con 61.4%.
Posteriormente se ubican los tractocamiones, camiones de cinco a 20 toneladas a diesel y camiones de más de 20 toneladas también a diese1.
Cabe señalar que el acuerdo Semarnat-SE emitido en marzo de 2009 en sus fracciones 8702.10.05, 8702.90.06, 8704.32.07 y 87.40.02 no considera a los vehículos de pasajeros, camiones de carga de más de cinco toneladas a gasolina ni revolvedoras.
Los vehículos que si se pueden importar al amparo de las fracciones 8701.20.02, 8704.22.07, 8704.23.02 son tractocamiones, camiones de de cinco a 20 toneladas a diesel y superiores a las 20 toneladas también a diesel 2004 y posteriores.
Respecto a las cifras del cierre de 2010 el boletín de la ANPACT consigna incrementos en la producción con la fabricación de 86 mil 748 unidades con el ensamble de 30 mil 106 vehículos más que en 2009 y un crecimiento de 53.2%.
En el mercado interno se comercializaron 29 mil 718 unidades del autotransporte para un crecimiento en contra de 2009 de 38.5% y 8 mil 261 más colocados.
La vocación exportadora del sector lo llevó a establecer un récord histórico con el envío de 62 mil 654 vehículos a los mercados externos.