La actual Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República organizó la Mesa de diálogo “Doble Remolque: equilibrando el desarrollo económico y la seguridad vial”, para debatir la posibilidad de prohibir la circulación del doble remolque en las carreteras de país, como se ha discutido en todas las anteriores legislaturas.
“Hay posturas a favor y en contra de los fulles, vamos a escuchar todas. El Senado no ha tomado una decisión”, expresó el Senador Higinio Martínez Miranda, Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, al abrir la sesión de trabajo.
En su intervención, Lucy Meza, Senadora por el Estado de Morelos, mencionó que los doble remolque “son una de las principales causas de accidentes… son unas verdaderas máquinas de muerte, no hay manera de regular su circulación, por eso se tiene que prohibir”.
En su turno, Jorge Eduardo Arreola Cavazos, Jefe de la Unidad de Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, comentó que han revisado varias posturas, “todas tienen un objetivo muy loable: disminuir los accidentes, la pérdida de vidas y el daño a la infraestructura, en la Secretaría de Economía compartimos estas posturas”; explicó que prohibir los fulles traería como consecuencia más accidentes al circular más unidades en configuración sencilla.
La ponencia más aplaudida fue la de Alex Theissen Long, Presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), quien dijo que “una sola vida es importante, nuestras familias también están en las carreteras, pero hay que considerar que el 60% de los accidentes son de vehículos ligeros y los fulles solo participan en el 4%… si eliminamos el vehículo que menos se accidenta van a aumentar los accidentes”.
Por otra parte, Rafael Ortiz Pacheco, Presidente de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), comentó que “es una mentira que el full sea el vehículo más seguro, hay muchos estudios amañados, otros estudios recomiendan su prohibición”.
Al respecto, Enrique Armando González Muñoz, Presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), resaltó que “todos estamos interesados en la seguridad vial, en reducir accidentes, porque nosotros también trabajamos en las carreteras todos los días. Estamos comprometidos en capacitar y profesionalizar conductores, eso aportamos como organización”.
Y Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), destacó que los fabricantes están comprometidos con la Seguridad Vial. “La industria productora de vehículos pesados es líder en el mundo y fabricamos las unidades con los más altos niveles de calidad y seguridad… pero es necesario que se promueva la renovación vehicular y brindar apoyo a los transportistas para adquirir los vehículos más nuevos y con alta tecnología”.
Por último, Salomón Elnecavé Korish, Director General de Autotransporte Federal de la Subsecretaría de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó las normas que rigen a los fulles y los sistemas de seguridad que les son requeridos. Destacó que “todo los vehículos se accidentan, por eso debemos centrarnos en la capacitación de los conductores que representan el 70% de las causas de accidentes”.
A la Mesa de diálogo “Doble Remolque: equilibrando el desarrollo económico y la seguridad vial”, también acudieron representantes de la sociedad civil que han perdido a familiares en accidentes viales.
Si bien fue un primer acercamiento al tema para la actual legislatura, se dejó abierta la posibilidad de escuchar las posturas de más involucrados en el tema, antes de tomar una decisión definitiva sobre la circulación de los fulles.