A decir del Gerente de Operaciones de Transportes Calesa, Juan Carlos Cano, “para que un motor tenga un buen desempeño es muy importante la configuración del tren motriz, pues de nada sirve tener un “súper motor” si no se compensan la potencia y torque con un buen paso de diferencial para ayudar en subidas y que en terreno plano dé un excelente rendimiento.
“Cada aplicación debe tener debe tener su propio tren motriz para crear una combinación perfecta con el motor, dando como resultado eficiencia y desempeño. Y sobre todo estandarizar el tren motriz en la flotilla”, agregó.
En Transportes Calesa la mayoría de los vehículos de la flota son Freightliner e incorporan motores Cummins ISX15, “sólo tenemos una unidad a prueba con motor DD15, en aplicación tipo full, para una de las rutas más pesadas en el país, la zona del Sureste, nosotros viajamos desde CDMX hasta Mérida, Yucatán y viceversa.
“Esta es una ruta pesada, sobre todo en el regreso, pues desde La Tinaja, en Veracruz, hasta la CDMX, una parte de tramo carretero es pura subida y muy poco terreno plano por lo que necesitamos motores con un muy buen desempeño. Es innegable el buen desempeño que tienen los motores Cummins sin sacrificar el rendimiento. En el DD15 también lo es, pero de cierta manera sí se ha sacrificado el rendimiento”, agregó Juan Carlos Cano.
Agregó que el uso de motores y transmisiones del mismo fabricante en Transportes Calesa no lo han considerado, Volvo fabrica su motor D13 y la transmisión I-shift, “es el único que conocemos y no nos interesa probar ese motor ya que es muy pequeño para nuestra aplicación, y al ser pequeño, para una aplicación pesada el motor sufrirá desgaste prematuro”.