Del 6 al 9 de junio se llevará a cabo el XVIII Foro Nacional del Transporte de Mercancías en Playa del Carmen, Quintana Roo, considerado el encuentro más importante en México sobre la logística y transporte para incrementar el desarrollo y la competitividad en el traslado de las mercancías; por ello, platicamos con el Presidente de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), Alex Theissen, para conocer los temas más relevantes que se abordarán durante los cuatro días.
Cambio sexenal
Nuestro Foro va a ser poco antes de las elecciones tan importantes para nuestro país, sin duda alguna se analizarán cuáles son las perspectivas políticas en torno a la logística y el transporte de mercancías, que es un tema sumamente importante para el desarrollo de cualquier país.El tema político tendrá una relevancia importante en lo que nosotros queremos como usuarios de transporte y en los colegas que participan en la industria del autotransporte como los fabricantes y los transportistas que nos brindan el servicio de carga.
Sobrerregulación
Este tema es de los más importantes en el sector autotransporte, ya que se ha pretendido sobrerregular con restricciones a la circulación a nivel estatal y municipal, todo en aras de buscar una mejor movilidad en las ciudades, por eso vamos a contar en el Foro con expertos a nivel mundial en el tema.Creemos que las soluciones de movilidad tienen que ser atendidas y ser soluciones verdaderamente sostenibles que ayuden a la movilidad de los estados y municipios, sin perjudicar innecesariamente lo que nos interesa como es la seguridad, el cuidado de la infraestructura, el cuidado del medio ambiente, y la competitividad.
Cambios en NOM-012
Hablaremos no solamente sobre lo que estamos haciendo para adecuarnos a la nueva norma, con la cual estamos totalmente de acuerdo, la aceptamos y nosotros mismos participamos en su creación; platicaremos cómo vamos en la preparación para poder estar a tiempo cuando entre en vigor y hablaremos también si están habiendo problemas para poderla aplicar.En el Foro podremos dar un muy buen avance de cómo vamos y qué cosas se necesitan por parte de la autoridad, y de los demás actores de la industria para poderla implementar.
Holograma para fulles
No ha sido fácil obtener el holograma, todavía estamos trabajando en ello, estamos trabajando todas las empresas de la ANTP y los que nos dan servicio en esto, como en todas las cosas nuevas hay que dar capacitación, hay que abrir nuevos lugares donde se pueda hacer.Hay cosas que mejorar con la SCT, pero lo que sí te diría es que nosotros estamos trabajando con todo para que el día que la norma se ejerza estemos listos con la autorización para los fulles y ojalá no tengamos más problemas y podamos salir adelante.
NOM-044 de emisiones
Queda pendiente buscar incentivos adecuados para que las flotas inviertan en vehículos que cuestan más, algún estímulo por parte del gobierno. Esa parte es la más importante para que la norma se convierta en una norma buena para el cuidado del medio ambiente, ya que por otro lado podría convertirse en un problema si se deja de renovar el equipo y habría más contaminación en lugar de menos.Hay que encontrar estímulos para que nos permitan renovar la flota y acceder a camiones que valen 5-10 mil dólares más caros.