Hino Motors México tiene la meta de comercializar este año 2 mil unidades, «estamos creciendo aunque el mercado está un poco negativo, en ventas al menudeo ya mejoraron mucho, pero las cuentas nacionales (flotillas) están un poco detenidas», comentó Harumasa Suzuki, Presidente y Director de la firma.
«Gran parte de las ventas de flotillas se mueven a 2015, aunque no tenemos pérdidas. Por ejemplo, Sigma compraba en junio o julio pero ahora recién empezó el proceso de licitación. Femsa dijo que iba a adquirir hasta 500 unidades en tres años desde 2013 y hasta ahora no ha comprado nada. Es algo que afecta a todos». En contraste, las ventas al menudeo se han recuperado, mencionó el directivo.
Suzuki explicó que en otros países los transportistas compran cada 5-6 años pero en México el periodo es más largo, además de que posponen fácilmente sus compras. «En Chile o Perú la gente piensa mucho en el valor de reventa y cada cierto tiempo está rotando sus unidades».
Una parte crucial de las ventas es el crédito. «En México no hay mucho financiamiento para camiones. En 2012 empezamos a trabajar más duro con Toyota Finance, tenemos productos con menores enganches y menores tasas de intereses. En 2012 logramos 33 contratos, en 2013 de junio en adelante fueron 81 y ahora de enero a septiembre ya tenemos 206. Cada año estamos creciendo.
Lo anterior durante el Skill Contest 2014 que Hino Motors organizó en su distribuidora de Cuautitlán, Estado de México. Participaron 82 personas en total, un representante de ventas, dos mecánicos y uno de refacciones de cada agencia, que realizaron diversas pruebas de desempeño.
«El Skill Contest es un proyecto que se tenía y ahora es un sueño hecho realidad. Queremos hacer más capacitación y ahora estamos incluyendo las tres áreas (ventas, servicio y refacciones)», finalizó Suzuki.