La 24° edición de Fenatran hizo historia. La mayor feria de transporte y logística de mercancías por carretera de América Latina batió todos los récords al recibir 74 mil visitantes y superar los R$ 15 mil millones en negocios (Unos 2,600 mdd). En relación a los participantes de otros países, por el São pasaron más de dos mil personas de 53 países. Pabellones de la Expo Paulo, la mayoría de los cuales son del Mercosur, como Argentina, Uruguay, Chile y Perú.
Para Thiago Braga Ferreira, gerente ejecutivo de Fenatran, tanto el número de participantes como el volumen de negociaciones superaron las expectativas de la organización. “Los resultados obtenidos este año nos traen un gran desafío: en 2026 queremos ser aún mejores. Seamos audaces, innovemos y busquemos lo mejor para atraer expositores y visitantes. Y ya hemos empezado a trabajar en ello”, añade Thiago. La próxima edición está confirmada y prevista para el periodo del 9 al 13 de noviembre de 2026.
Movilidad del futuro
Las automotrices aprovecharon el evento, que tuvo lugar del 4 al 8 de noviembre, en São Paulo, para presentar sus nuevas tecnologías orientadas a la reducción de emisiones que marcarán el futuro de la movilidad hacia la descarbonización, además de sus más recientes lanzamientos en materia de servicios, arrendamiento, entre otros.
“Fenatran 2024 superó todas nuestras expectativas, que ya eran muy altas. Fue una exposición con récords en todos los indicadores, incluyendo negocios cerrados por nuestros asociados. Pero fue aún más destacable por el nivel de tecnología presentada, que sin duda impresionó a los visitantes nacionales y extranjeros. Sostenibilidad, seguridad, conectividad y confort son las características de los nuevos productos fabricados en Brasil y necesitan ocupar un espacio cada vez mayor en la flota circulante; de ahí la importancia de una política de inspección de vehículos y renovación de flotas”, afirma Márcio de Lima Leite, presidente de Anfavea.
Experiencia interactiva
Además de presentar las principales tendencias para el mercado del transporte y la logística de carga, el evento contó con una edición más de la Experiencia Fenatran. La atracción, realizada en un circuito exclusivo fuera de los pabellones, permitió a los visitantes probar camiones y vehículos comerciales de las marcas Ford, IVECO, Mercedes Benz, Scania y Volkswagen Caminhões e Ônibus.
En total se realizaron 2.500 pruebas en 18 vehículos de diferentes tipos y tamaños, con motores de combustión, eléctricos y de gas. El proyecto fue patrocinado por las empresas Addiante y Eaton, y tuvo a Petrobrás como combustible oficial.
Realizada cada dos años, Fenatran cuenta con la alianza institucional y el apoyo de las principales asociaciones del sector, entre ellas ANFAVEA (Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores), NTC&Logística (Asociación Nacional de Transporte y Logística de Carga) y ANFIR (Asociación Nacional de Fabricantes de Implementos Viales).