Cancún, QR. El Presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Alex Theissen, reconoció que hacen falta normas para incrementar la seguridad, entre ellas la de fabricación de remolques y de dollies, e invitó a otras asociaciones de transportistas a unirse en beneficio de la seguridad y del autotransporte en el país.
Durante el XIV Foro de Mercancías que tiene como lema «Conectividad Logística, Aliado Estratégico en la Productividad en México», el directivo explicó que aún cuando en las distintas armadoras de camiones y motores existen tecnología de última generación disponible, en las carreteras continúan ocurriendo accidentes.
Theissen calificó el Foro Nacional de Mercancías como el más importante en el mundo de la logística. Por ello, un tema de sumo interés en la industria del autotransporte es la tecnología aplicada a la seguridad vial. Al respecto, el Director de Ventas Flotas Corporativas de Freightliner, Edgar Peña, mencionó que la empresa invierte un mil 700 millones de dólares al año en la investigación y desarrollo de estos sistemas.
En tanto, el Director de Relaciones Gubernamentales de Navistar, Eugenio Paci, reconoció que la seguridad vial es primordial para evitar accidentes de tránsito y muertes ocasionadas por éstas. Navistar desarrolló el tractocamión ProStar considerado el más seguro, debido a una mayor visibilidad.
Por su parte, el Gerente de Soporte de Volvo, David Godínez, reconoció que la seguridad es algo más que diseñar camiones y en el camión FH16 se incorporan los elementos necesarios para cumplir con ésta y contribuir a la reducción de lesiones con bolsas de aire y cinturones de seguridad, entre otros.
Durante su presentación, el Gerente de Ventas y Mercadotecnia de Cummins, Armando González Burgos, señaló que desde la perspectiva del motor destacan elementos de seguridad en el ECM como parámetro ajustable y límite del tren motriz. Destacando el Interact System por su interacción del motor con los elementos de seguridad de la unidad como rastreo, sistemas ABS, de tracción y antivolcaduras.
En MAN Trucks&Bus, indicó el director comercial, Ricardo Melesio, la línea de productos contribuye a incrementar la productividad de las empresas a través de proveer una mayor visibilidad que favorece la disminución de accidentes. «Un operador con menor fatiga participa activamente a aumentar la seguridad a la hora de conducir», precisó.
Si bien es cierto que las normas están hechas para cumplirse y no existe un valor máximo que el de la seguridad, este valor algunas veces entra en conflicto con la productividad por los costos que implica, aseguró el Director Técnico de Fotón, Ángel Martínez.
En tanto, el Director de Mercadotecnia de Isuzu, Constantino Vázquez, precisó que el interior de la cabina de los camiones fabricados por Ia marca incluye elementos de seguridad como cinturones de tres puntos, e insonorización de la cabina. «Es importante cambiar la cultura de manejo en el país y redoblar esfuerzos, pues la mejor tecnología en las unidades no es suficiente si no se cambian los hábitos de manejo».
Texto : Carolina Briones Delgado y Rubén Bustos Carlos