Camiones

Exportar hacia América Latina

Tras la salida de Venezuela del llamado G3 en 2006, la relación comercial entre México y Colombia se profundizó en el ahora llamado G2 con la firma de un pacto de acuerdos sustanciales, entre ambos países que concluyó con éxito en 2009. La experiencia adquirida con la firma del Tratado de Libre con América del Norte, Canadá y Estados Unidos permitió a México aprovechar las ventajas competitivas en América Latina comentó el Director de Logística y Abastecimiento en Kenworth Mexicana, Marco Vinicio Bañuelos.

Del total de producción en la planta de Mexicali, Baja California el 58% se comercializa en el mercado doméstico, el restante 42% se manda vía al exterior siendo Colombia uno de los principales destinos con 5 mil 047 unidades enviadas; equivalentes a más del 50% del total de la exportación y permite a la armadora mantener una fuerte presencia en la región.

En el marco del Congreso Internacional de la Industria Automotriz Mexicana (CIIAM), Marco Bañuelos reconoció la necesidad de que los modelos fabricados en México, sean tractocamiones o camiones, bajo el concepto Build to Order, cuenten con un porcentaje de 35% de contenido local para participar en el G2.

Marco Vinicio Bañuelos, reconoció que los camiones deben cumplir cabalmente con el 35%, cada componente fabricado por empresas mexicanas utilizado en la producción tiene que tener un 50% de contenido nacional mexicano. “Esto representa una gran oportunidad para que los fabricantes en el país participen en la aventura de exportar hacia América Latina”.

El desarrollo de proveedores nacionales es importante, pues representa costos competitivos y calidad mundial. KW Mexicana participa con sus proveedores en proyecto de cadena de suministro esbelta, six sigma compartidos, programas de reducción de costos  y “en caso de necesitar realizar inversiones también se hacen” en herramentales y moldes.

Las partes que se necesitan son: Casting, partes metal mecánica, empaque de hule, partes de interiores, por citar solo algunas. Con calidad, entrega justo a tiempo y precio competitivo además de niveles de calidad abajo del 50 ppm, certificado ISO 9001-TS 16949, seguramente los autopartistas mexicanos “podrán ser proveedores de Kenworth Mexicana”.

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