Durante septiembre las exportaciones de camiones alcanzaron 6,909 unidades, que comparadas con las 13,231 exportadas durante el mismo mes del año pasado, representan una disminución del 47.8%, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Asimismo, durante los primeros nueve meses del año se exportaron un total de 83 mil unidades que, comparadas con las 124,219 exportadas durante el mismo periodo del año pasado, constituyen un descenso de 32.6%.
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT comentó “que difícilmente en este 2016 se podrán alcanzar los niveles de exportación registrados en los dos últimos años, debido a la disminución de la demanda de unidades por parte de Estados Unidos.”
En lo que respecta a la fabricación de vehículos, en septiembre se produjeron un total de 15,575 unidades, una disminución de 6.3% respecto al mismo mes del año pasado. En el periodo que va de enero a septiembre, el ensamble de vehículos pesados se situó en 116,046 unidades, lo que significa 31,866 unidades menos, o lo que es lo mismo, un descenso del 21.5% respecto al mismo periodo del año pasado.
Miguel Elizalde, dijo al respecto que “hoy más que nunca, es importante que impulsemos la demanda interna de vehículos pesados mediante la renovación de la flota antigua. Este tipo de medidas, no sólo ayudarán a potenciar el crecimiento de la industria del autotransporte, sino que nos permitirá también tener carreteras más seguras y un medio ambiente más limpio, por lo cual es importante impulsar el esquema de renovación vehicular para que este llegue al micro empresario”.