Luego de discutir durante varios meses la viabilidad de realizar la Expo Transporte ANPACT anualmente, como se venía haciendo, finalmente se decidió que la mayor fiesta para el sector camiones, tractocamiones y autobuses se lleve a cabo cada 2 años, es decir, se mantiene la 14ª edición de noviembre próximo, pero no habrá expo en 2012, sino que la edición 15 será hasta el 2013, la 16 en 2015 y así sucesivamente.
“Estamos pensando, sobre todo, en presentar productos innovadores, con nuevas tecnologías y eso requiere de un proceso de maduración y por ello se establece este espaciamiento de cada 2 años. En principio sí es definitivo, aunque en un futuro cabe la posibilidad de algún cambio, pero por lo pronto así lo ha decidido el Consejo de ANPACT”, explicó el presidente ejecutivo del organismo, Carlos García Fernández.
Si bien García Fernández precisó que la situación económica de Estados Unidos, país que podría caer en recesión, no influyó directamente a que se tomará tal decisión al vislumbrar una menor demanda de unidades, “lo que sí puede suceder es que tenga impacto para las exportaciones mexicanas”, aunado a un mercado doméstico comprimido.
Opiniones divididas
“La preocupación de algunos fabricantes en aspectos presupuestales y estrategias distintas de mercadotecnia, nos llevó a esa determinación”, explicó el director general de Paccar México, Renato Villalpando.
“Como empresa pensamos que hay riesgo de perder presencia, nosotros pensamos que debemos seguir haciéndola cada año, no tenemos duda, pero, en ausencia del evento magno, puedo asegurar que Kenworth va a seguir presente para los transportistas en distintos eventos”.
“Nosotros estábamos porque fuera cada año, pero respetamos la decisión, somos asociados y a final de cuenta la mayoría es la que rige este tipo de decisiones que apoyamos y nos alineamos”, concluyó Villalpando.
Cabe recordar que anteriormente, en el 2009, se suspendió también la realización de Expo Transporte luego de que la crisis económica, iniciada en 2008, afectara a la industria reduciendo los niveles de producción, venta y exportación de unidades a niveles por debajo de años previos.
En tanto, continúan los preparativos para la edición de este 2011 que tendrá una ocupación de 50,000 metros cuadrados del Centro de Exposiciones Expo Guadalajara, exhibirá los productos de más de 332 expositores de 27 países del mundo y espera la visita de más de 27,000 personas de 20 países.