Es muy común que en el proceso de buscar deducir la mayor cantidad posible de gastos, muchos arrendatarios caigan de manera accidental en una operación simulada, como lo es la doble facturación.
Y sí, claro que buscar deducir el mayor número de gastos siempre es un beneficio para cualquier contribuyente, pero… ¡ojo! porque no siempre se hace de manera correcta y legal. El arrendamiento vehicular es una excelente opción para maximizar la deducción, ya que incluso son deducibles algunos gastos de servicios relacionados, siempre y cuando se hagan respetando los límites y formas.
Las famosas empresas factureras son contribuyentes o entes que se crearon para simular operaciones y que tienen mucha relación cuando hablamos de una doble facturación. En el caso específico del arrendamiento, desafortunadamente es una práctica común y busca disfrazar la renta y hacer deducible a un 100% los gastos relacionados, lo que puede ocasionar una contingencia fiscal enorme.
Incluso, algunas arrendadoras utilizan esta práctica con el afán de ganar más clientes, lo que puede llevar a una simulación de operaciones que está penada, de acuerdo al Código Fiscal de la Federación en diversos artículos; y que se puede traducir hasta en una pena corporal y patrimonial de los socios y representante legal.
Una factura por concepto de renta y otra por servicios adicionales es la manera más común de realizar esta práctica, justificando servicios que no existen o no tienen un sustento.
Para TIP México es de suma importancia poder ofrecer a sus clientes la tranquilidad de saber que todas sus operaciones y servicios están 100% respaldados, al ser además una administradora de flota, con la capacidad de ofrecer la atención 360 a sus clientes con servicios como: Seguro, Rastreo, Telemetría, Administración de flota, etc.
También, en el lamentable caso de ocurrir un siniestro, los clientes de TIP cuentan con la posibilidad de contratar el servicio de asesoría legal, el cual ofrece un gestor que acudirá en auxilio del cliente y del vehículo sin importar la magnitud del percance vial, llamémoslo multa, corralón, accidente, etc.
En TIP México, hemos tenido mucho cuidado en siempre demostrar que los servicios que prestamos, ya sea como tercero o directo, sean demostrables por nuestros clientes y que sí existe una materialidad y razón de negocio, comentó César Jacintos, Director de Impuestos de TIP México.
Contratar el arrendamiento con un socio de negocio como TIP México ayudará a empresas y personas físicas con actividad empresarial, a maximizar la deducción sin infringir ninguna disposición fiscal con la seguridad de estar haciendo lo correcto.