Camiones

Estímulos para chatarrización, aún en veremos

chatarraConcluyó el mes de enero y aunque el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, había adelantado en noviembre pasado que en el primer mes del 2015 se daría a conocer una renovación del programa de financiamiento al autotransporte con estímulos más eficaces y mejor dirigidos, esto no ocurrió.

“Les anticipo que en el mes de enero, por instrucción del Presidente de la República, daremos a conocer una renovación, estoy convencido de que será un mejoramiento de nuestro programa de financiamiento a la chatarrización. Queremos estímulos más eficaces, mejor dirigidos para que quien hoy tiene un camión en condiciones que deberían llevarlo al desuso lo pueda hacer”, dijo el funcionario durante la Reunión Anual de la Confederación de Cámara Industriales (Concamin).

Habrá que esperar entonces a un anuncio en días posteriores. En tanto, con base en estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la edad promedio del parque vehicular en el país es de 17.5 años, lo que genera un mayor consumo de combustible y una mayor generación de contaminantes. También es necesario que se reduzca la importación de unidades usadas procedentes de los Estados Unidos para impedir la obsolescencia de la flota vehicular en el país.

chatarraEl Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) Miguel Elizalde ha mencionado que “el ideal sería que se chatarricen 15 mil vehículos anuales ya que es necesario renovar 175 mil unidades con 21 o más años de antigüedad. Con ello se tardaría aproximadamente diez años en revertir la tendencia de los 17 años de antigüedad promedio que tiene hoy en día el parque vehicular”, dijo Elizalde.

El presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz, reconoció que desde su implementación en 2004 a la fecha, al amparo del programa se ha destruido un total de 36 mil 503 unidades. En 2004 se logró el nivel más bajo con únicamente 447 unidades destruidas; y en 2011 el más alto con la chatarrización de 6 mil 866 vehículos.

Sin embargo, desde la administración de Vicente Fox Quezada y en el sexenio de Felipe Calderón, no se dieron las condiciones para el Programa de Chatarrización avanzara, ya que de los más de 600 mil camiones de carga que circula a la fecha solo se han destruido 36 mil 503 vehículos.

“Las condiciones de éste no han resultado atractivas para los pequeños y medianos transportistas ya que por sus unidades les ofrecían 160 mil pesos, pero sin actualizar el precio. La propuesta hubiera sido viable si les tomarán dos unidades para adquirir una nueva, lo cual hubiera representado dar el 50% del financiamiento”, agregó.

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