Estafeta, integrador logístico 100% mexicano, anunció una inversión de 2,108 millones de pesos para este año, 150 millones más que en 2021, con lo que la empresa vuelve a romper su récord de inversión.
Ingo Babrikowski, director general, compartió que durante 2021 la empresa creció doble dígito respecto a 2020, el resultado fue impulsado por el comercio electrónico principalmente.
Destacó que el 70% de la inversión anunciada será destinada a la adquisición de 1,200 vehículos para ampliación y renovación de la flota (313 pesados y 887 ligeros) que incluirán entre 30 y 35 vehículos eléctricos. El 30% restante será distribuido en un 20% a infraestructura y 10% tecnología.
La flota actual de Estafeta es de 6,500 vehículos, más los que se incorporen este año. Están probando tres unidades eléctricas: Kangoo de Renault, e-Transit de Ford y un modelo de la marca china BYD. “Estamos analizando qué nos conviene más por costo y rendimiento, las vamos a usar para el reparto local en las ciudades”.
Babrikowski agregó que se espera que en 2022 el crecimiento del comercio electrónico continuará (de acuerdo con AMVO en su estudio de Venta Online 2022, el comercio electrónico creció 27% en 2021), dado que en México tan sólo un 6% de las compras se realizan en línea mientras que en mercados como China el porcentaje llega a un 50%, en Estados Unidos entre 19 y 20% y en Europa el promedio es de 16%.
“Sin duda vamos a continuar observando la incorporación de más negocios a las ventas en línea, con los componentes entrega día siguiente (agilidad operativa) + cobertura + precio como decisores de compra, a lo anterior se suma la sostenibilidad de la operación, logística inversa y el cumplimiento regulatorio como elementos determinantes para ser un socio logístico idóneo, agregó Ingo Babrikowski.
Sobre el Nuevo Hub México en Cuautitlán que inició su construcción en 2021, estos son los avances:
- A la fecha se ha concluido la construcción de la nave.
- Se han recibido +100 contenedores de Alemania con equipamiento automatizado.
- Inicio de operaciones: mayo 2022
- El nuevo HUB realizará conexiones día siguiente con 60 ciudades del país.
La flota aérea de Estafeta será renovada en 2022, contará con:
- 4 aeronaves 737-400 Capacidad 18-20 toneladas
- Renovación de 2 aeronaves 737-300 a 373-400
- Incremento total a nuestra capacidad actual de 20%
Por su parte, María Griselda Hernández, directora de mercadotecnia y atención a clientes de Estafeta, compartió que la empresa acaba de integrar nuevas habilidades de comunicación con Procesamiento de Lenguaje Natural (NPL) a Estafeta Bot, se trata de un lenguaje que permite a todo tipo de clientes la interacción con la herramienta de manera más sencilla.
Compartió además que, durante 2022, Estafeta sumará en total 2,048 puntos de contacto en todo el país ya que la empresa sigue sumando aliados a su red en la que participan hasta ahora Circulo K con 498 tiendas, la cadena 7 Eleven con 259 puntos y 116 comercios aliados a través del programa Aliados Estafeta, 505 sucursales propias y 670 concesionarios.
“La entrega en un punto de contacto ofrece al cliente comodidad y oportunidad y al aliado un flujo de visitantes que impulsa el comercio. Nuestra meta es lograr entregas al primer intento, confiamos que esta iniciativa irá ganando mayor aceptación en favor de la reducción del impacto de las entregas”, Hernández.
Finalmente, la directora de mercadotecnia y atención a clientes de Estafeta enfatizó sobre la importante oportunidad que los clientes de Estafeta tienen de participar en la compensación el impacto ambiental de la logística al convertir sus envíos en un EnBio pagando tan sólo $2.50 pesos que serán destinados a la compra de bonos de carbono.