Como parte del nuevo balizado de unidades que determinó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Estafeta se comprometió a balizar 2,596 unidades, distribuidas de la siguiente manera: 1,230 remolques, 614 camiones, 462 tractocamiones, 209 cajas y 79 vehículos tipo van. Para ello, la compañía invertirá aproximadamente 1 millón de pesos.
Mauricio Salvatori Mier, Director Nacional de Operaciones de Estafeta, comentó durante el evento de arranque de balizado en su Centro de Distribución de Azcapotzalco, CDMX, que la empresa cada día mueve más de 300 mil envíos en el país. “En 2024 recorrimos un total de 69 millones 150 mil 900 kilómetros, que sería el equivalente a dar 1,725 vueltas al planeta”.
Añadió que, siendo la seguridad el principal valor en Estafeta, “nuestra flota terrestre, compuesta hoy por más de 7,500 vehículos, cumple con toda la normativa establecida a nivel federal por la SICT, y con las regulaciones de autoridades locales. Gracias a una gestión enfocada en el cumplimiento regulatorio e innovación, Estafeta se mantiene como una empresa de clase mundial”.
Por ello, afirmó Salvatori Mier, “celebramos las iniciativas destinadas, como esta, para disminuir la inseguridad, un reto que enfrentamos en conjunto con la industria, la sociedad y el Gobierno. Creemos que el programa de balizado de unidades será un complemento muy importante a nuestro esfuerzo de inversión en tecnología, dispositivos y mecanismos de seguridad, así como la implementación de estrategias para el acompañamiento y seguimiento de las unidades que tenemos en tránsito”.
Por su parte, Paulino Herrera Manzano, Director Ejecutivo de Supervisión de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), comentó que, como antecedente, el balizamiento es una idea que surgió desde el año pasado a través de una iniciativa de la Guardia Nacional.
“Se trataba de identificar de una mejor manera, y de una forma eficiente, aquellos vehículos que tenían algún reporte de un ilícito, algún incidente, pero a veces se le complicaba, porque la placa es muy pequeña para que pueda darse el seguimiento con cámaras, incluso con drones y helicópteros, así es que solicitó que pudiéramos apoyarlos desde la SICT en desarrollar una norma”, precisó el funcionario.
Herrera Manzano explicó que estiman que aproximadamente el 90-95% de las unidades de remolque van a estar correctamente balizadas antes del 8 de mayo como se establece en el Aviso publicado en el Diario Oficial de la Federción, solo quedarían pendientes aquellas unidades con remolques tipo madrinas, plataformas con lonas, plataformas para maquinaria o que transporten contenedores marítimos que cambian constantemente de unidad de arrastre.
“Hay excepciones, confiamos nosotros que no va a rebasar más allá del 5%, pero el resto, sobre todo los remolques, puede ir balizado correctamente”. Explicó que el parque vehicular susceptible de ser balizado es de 1.8 millones de unidades entre unidades de carga y pasaje.