Camiones

Especialista en traer chatos desde Japón

Con la firma del acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón (AAEMJ) en 2004, en vigor a partir de 2005, se dio un paso en la construcción, no solo de una asociación estratégica que se extendió en el Océano Pacífico, sino de una nueva época en las actividades bilaterales en el comercio, la inversión y cooperación económica, entre ambos países.

Los beneficios se reflejarían en la economía de ambos países. Para México la oportunidad de “materializar nuestro potencial de exportación y atraer mayores flujos de inversión que contribuirían a incrementar la producción, el empleo y la competitividad”, para Japón la extensión de su red de producción internacional y aprovechar la plataforma de exportación hacia los Estados Unidos, Europa y Sudamérica.

En esa época México vivía una etapa de apertura, en el ámbito de comercio internacional, sobre todo con Japón, y la industria del autotransporte no fue la excepción, se requerían colaboradores que se sumaran al calificado talento ya existente.

Tras participar en el proceso de selección “tuve la fortuna de ser aceptado en el proyecto de Isuzu Motors que ha representado un reto y una gran experiencia profesional”, comentó a Indicador Automotriz el Jefe de Logística, Iván Pulido Hernández. Actualmente en él recae la responsabilidad de las operaciones de comercio y logística internacional, desarrollo de proyectos, herramientas y mejoras en las operaciones aduanales.

Pulido Hernández tiene una licenciatura en Comercio Internacional y maestría en Administración; habla inglés, francés, español y entre sus habilidades destaca la comunicación.

Durante 13 años “he tenido la oportunidad de desempeñarme en estas áreas y también la fortuna de participar en el desarrollo de la empresa desde sus cimientos, el acondicionamiento del espacio de trabajo, la realización de trámites legales y administrativos, recursos humanos y certificación de normas, para el establecimiento y comercialización de los vehículos de la marca en México”.

Con el paso del tiempo en Isuzu “hemos podido establecer un buen control aduanal y de inventario, pero también desarrollamos nuevos proyectos en beneficio de todas las áreas de la empresa”.  Hasta 2005 “en México prevalecía en la mente de los transportistas la imagen de un camión trompudo que representaba la falta de opciones disponibles de compra e información al respecto de los modelos chatos”, considera.

En la actualidad es común observar en circulación en las ciudades y carreteras del país “camiones chatos, compactos y eficientes de cuatro cilindros, funcionales e ideales en el reparto urbano. El cambio ha sido gradual, hoy se puede decir que son los preferidos de los transportistas mexicanos, yo no podría decir que Isuzu fue el pionero en México en lanzar este tipo de camiones, pero sí que vino al país a retar y vencer paradigmas”.

Como responsable de la importación de vehículos procedentes de Japón, Estados Unidos y Chile, Iván Pulido se encarga del seguimiento, relación con agentes aduanales y transportistas, la elaboración de documentos, revisión y aprobación de éstos, despachos aduanales y contratos establecidos entre vendedores y compradores, certificado de origen, normas y cartas de no comercialización clasificación arancelaria y restricción de cupos.

Por su desempeño recibió el Premio de reconocimiento a los mejores trabajadores en 2013 por parte de la firma de origen japonés.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba